Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento pleno del parlamento

El gobierno concluirá este mes los estudios sobre la posible banca pública

Una vez se conozca el último informe, Ayerdi quiere que el cuatripartito protagonice la toma de decisiones
I-E espera que se pueda poner en marcha esta legislatura

A. Irisarri Patxi Cascante - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El vicepresidente económico del Gobierno, Manu Ayerdi, ayer en uno de los sofás del atrio del Parlamento.

El vicepresidente económico del Gobierno, Manu Ayerdi, ayer en uno de los sofás del atrio del Parlamento.

Galería Noticia

  • El vicepresidente económico del Gobierno, Manu Ayerdi, ayer en uno de los sofás del atrio del Parlamento.
“El Gobierno desea que a la mayor celeridad se abra el debate y la búsqueda de consensos”

pamplona- El Gobierno foral concluirá a finales de noviembre el tercer y último informe encargado para estudiar la posibilidad de implementar una banca pública en Navarra. Así lo aseguró ayer el vicepresidente económico del Ejecutivo, Manu Ayerdi, quien, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario José Miguel Nuin (I-E), dijo que una vez esté listo el estudio será el turno para que el cuatripartito “sea protagonista” y se plantee dar impulso político a la medida, cuyo estudio estaba previsto en el acuerdo programático.

manu ayerdi

Vicepresidente económico

El vicepresidente económico no quiso ir más allá. Ayerdi fue cauto y rechazó marcarse “un plazo” para tomar una decisión sobre la puesta en marcha de la institución financiera. Por de pronto, lo primero es conocer el estudio cualitativo planteado con 28 agentes relevantes de Navarra y que analiza cuál podría ser el enfoque del proyecto. A partir de entonces, el Gobierno “ya no será el único protagonista” y lo que tocará es “debatir, buscar consensos y tomar decisiones políticas”. “El cuatripartito tiene que tener un protagonismo elevado junto con el Gobierno, y ese proceso tendrá que tener el tiempo que sea necesario. No me atrevo a ponerle una fecha, por parte del Gobierno deseamos que tenga la mayor celeridad posible”, añadió.

De entrada, son tres las cuestiones que el Gobierno tiene claro que se deben cumplir en el proyecto: viabilidad económica, estudio profundo de qué servicios quieren prestarse desde la banca y exposición a participación ciudadana, recomendación que hizo el Defensor del Pueblo por el “dolor emocional” que supuso la desaparición de Caja Navarra. Más allá de eso, “jurídicamente no hay ningún impedimento, y desde el punto de vista de la capitalización tampoco”, recogió Nuin en la réplica. “Conocemos experiencias de éxito en Europa y estamos en el tiempo de tomar una decisión política”, consideró Nuin, quien deseó que “antes de final de año se pueda tomar una decisión” para poner en marcha el proyecto en esta misma legislatura.

Herramientas de Contenido