Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ley foral de contratos incluirá las directivas europeas

Recogerá, igual que la norma estatal, cláusulas sociales que deberán aplicarse a los procedimientos de contratación pública

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Ley Foral de Contratos Públicos pretende incorporar las directivas europeas en materia de contratación pública. Así lo aseguró ayer en el Parlamento el consejero de Hacienda y Política Tributaria, Mikel Aranburu, que añadió que la ley foral recoge la mayoría de las cuestiones contempladas en la ley estatal como la inclusión de cláusulas sociales que deberán aplicarse a los procedimientos de contratación pública.

De esta manera respondió al portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien le preguntó si considera que los avances en materia social y laboral incluidos en la Ley de Contratos del Sector Público deberían adaptarse para su incorporación al proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos actualmente en tramitación.

“El proyecto de ley se ha realizado tras un largo proceso de interlocución con diversos agentes”

mikel aranburu

Consejero de Hacienda

Las Cortes Generales han aprobado una nueva Ley de Contratos del Sector Público que, según Nuin, incluye “avances evidentes” en materia social y laboral por la inclusión de importantes cláusulas sociales que ahora deberán aplicarse en los procedimientos de contratación pública.

“avance”Nuin, quien defendió incorporar a la ley navarra todos esos avances en materia social y laboral, opinó que el proyecto del Ejecutivo foral es un “avance” pero hay que ir más allá, por lo menos hasta lo recogido en la ley estatal, así como incorporar las aportaciones que van a realizar diversas organizaciones sindicales y sociales.

El consejero le respondió que su proyecto de ley se ha realizado a la vista de las casi mil enmiendas incorporadas al proyecto estatal y teniendo en cuenta además un “largo proceso” de interlocución con diversos agentes. Aranburu coincidió con Nuin en que en el debate parlamentario, a través de las enmiendas que puedan presentar los diferentes grupos, “sin duda” se mejorará, si bien insistió en que los objetivos del Gobierno y lo recogido en su texto es plenamente coincidente con lo aprobado por el Congreso.

Al respecto, el consejero afirmó que el proyecto de ley foral cumple como lo hace la ley estatal con las directrices europeas en sus aspectos sociales, laborales, medioambientales y de innovación, entre otros. - Efe/D.N.