Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra emplaza al Estado a dialogar sobre el TAV y a tener un "rol activo"

Ayerdi, satisfecho con la línea aérea entre Noáin y Frankfurt, se ha mostrado convencido de que esa conexión "va a ser un éxito absoluto"

EFE - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:07h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), ayer no estuvo en la reunión con Ayerdi (d). En la imagen, un encuentro de ambos en enero de 2017.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), ayer no estuvo en la reunión con Ayerdi (d). En la imagen, un encuentro de ambos en enero de 2017. (EFE)

Galería Noticia

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha pedido hoy al Ministerio de Fomento la convocatoria de la Comisión de seguimiento con el Estado sobre el TAV, ya que, aun no siendo competente en la materia, quiere "pelear hasta el último segundo por tener el rol más cercano, más activo y más presente en esta infraestructura".

Así lo ha señalado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien en declaraciones a los periodistas ha reconocido que el Estado parece optar por la vía unilateral para avanzar en el corredor navarro del TAV con el anuncio de licitación de un tramo de obras.

Al respecto, y tras advertir de que ha sido "pura casualidad" porque lo tenían previsto hacer hoy, el Gobierno foral ha pedido la próxima convocatoria de la Comisión para que ambas partes "hablemos de la situación, analicemos dónde estamos y valoremos actuaciones futuras".

Todo ello busca además cumplir con el deseo del Ejecutivo foral de "pelear hasta el último minuto y hasta el ultimo segundo por tener el rol más cercano, más activo y más presente en esa infraestructura. Nos parece que es de interés general de todos los navarros que el Gobierno de Navarra, aun no siendo el competente, esté lo más cerca de esa infraestructura", ha subrayado Ayerdi.

Por otro lado, preguntado por el inicio este próximo lunes de la línea de la compañía Lufthansa que enlazará Pamplona con Frankfurt, el vicepresidente ha reconocido que espera el momento "con la mayor de las ilusiones" y que "seguramente, esta será una de las mayores satisfacciones personales de la legislatura".

"Creo que realmente es una conexión cualitativamente nueva y potente para Navarra", que quedará unida por aire no solo con Alemania sino con Europa, ya que el de Frankfurt es un aeropuerto con multitud de enlaces, por lo que ha reiterado su "ilusión" ya "no sólo porque la línea arranque sino porque se consolide y vaya siendo un absoluto éxito".

En ello ha reconocido el "trabajo y compromiso" de las empresas afincadas y de "de los distintos agentes económicos de Navarra", a lo que además se unen otros sectores como el del turismo, con actividades apoyadas por el Plan estratégico de Turismo "en la búsqueda de ese turista alemán y de otros países".

Por otro lado, y sobre el "tirón" esperado en el empleo y en la actividad industrial que se espera que conlleve la producción de un segundo modelo de coche en la planta navarra de Volkswagen, Ayerdi se ha mostrado confiando en que "se irá visualizando poco a poco, sobre todo en 2018".

Al respecto, ha señalado que ahora "toca arrimar y estar en la misma brecha a Volkswagen, Comité de empresa, nosotros, proveedores...Todo marcha y va en el guión previsto", ha subrayado el vicepresidente del Gobierno foral.

Herramientas de Contenido