Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ollo defiende que historiadores ponen 'en tela de juicio' que Campión apoyara el golpe fascista

EP - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:32h

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que "respeta" las críticas de Izquierda-Ezkerra y PSN respecto a la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha señalado que el galardón, que se ha concedido a título póstumo a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, busca reconocerles "como los autores del diseño de un símbolo que une a la pluralidad de los navarros y navarras en este momento".

Tres historiadores "que fueron los encargados por la Diputación foral de Navarra en 1910 de proponer un diseño de un símbolo que Navarra no tenía en ese momento" como "conocedores del ámbito tanto histórico como cultura e identitario de Navarra". "Por eso es por lo que el Gobierno de Navarra dimos esa medalla", ha insistido.

Ollo ha indicado, además, que "hay historiadores muy renombrados" como José Luis de la Granja o Bernardo Estornés "que ponen en tela de juicio ese artículo al que alude Izquierda-Ezkerra para afirmar que Arturo Campión apoyó el golpe de Estado".

El Gobierno de Navarra da el reconocimiento a estas tres personas "como los autores del diseño de un símbolo que une a la pluralidad de los navarros y navarras en este momento", ha reiterado la consejera que ha reconocido que ha sido un símbolo que, a lo largo del siglo XX, "ha tenido sus subidas y bajadas" y "ha sido denostado, una vez por unos y otras por otros". "Ahora la bandera de Navarra nos une a todos los navarros, es símbolo de esa pluralidad y esa diversidad, en ese reconocimiento de las diferentes identidades de sentirse navarro;y esto es lo que el Gobierno quiso reconocer", ha destacado.