Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos sugiere al Gobierno trabajar con entidades bancarias éticas

Pérez advierte de que el Ejecutivo tiene depósitos en bancos con los que se arrastran “elevados intereses”

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Laura Pérez, parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, planteó ayer que el Gobierno de Navarra debería revisar los fondos que tiene en bancos que “no garantizan la devolución de la cláusula suelo” o a los que se están abonando intereses “elevadísimos, cuando no abusivos” susceptibles de una “renegociación”, y abogó por empezar a trabajar con entidades que se rigen por principios éticos.

Concretamente, Pérez recordó que la Administración foral tiene “importantes cuantías” que cifró en cerca del 90% del total con entidades como CaixaBank, banco que, según dijo Laura Pérez, debería al Ejecutivo navarro más de 41 millones de euros “en concepto de intereses abusivos”. Por ello, cuestionó “qué pasaría si la Administración pusiera fin a sus cuentas, depósitos y posibles relaciones contractuales a futuro” en el caso en el que la entidad “no accediera a renegociar o a posibilitar una compensación por los 41 millones de euros”.

ley de cuentas abiertasFue una de las principales reflexiones que llevó a cabo Pérez en el transcurso de una pregunta a la consejera María José Beaumont, a la que cuestionó por las herramientas disponibles para la consulta de los saldos públicos previstos en la Ley de Cuentas Abiertas, en vigor desde noviembre de 2016. A ese respecto, Beaumont aseguró que las herramientas previstas en la Ley foral “ya están a disposición de la ciudadanía”, y recordó que “el desarrollo de la Ley Foral de Cuentas Abiertas tiene por objeto declarar accesibles todas las cuentas de la Administración navarra.

Por esa razón, indicó que “los primeros 5 días de cada mes, las entidades bancarias remiten al departamento de Hacienda la información de cada una de las cuentas referidas al mes inmediatamente anterior, base que serviría para elaborar las herramientas que ya están a disposición de la ciudadanía. - D.N.

Herramientas de Contenido