Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sanz, Barcina y Asiáin, entre los que tendrán que explicar la desaparición de Caja Navarra

La comisión de investigación solicita 18 comparecencias parlamentarias

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Enrique Goñi y Miguel Sanz, durante la presentación de los resultados de Caja Navarra en 2009.

Enrique Goñi y Miguel Sanz, durante la presentación de los resultados de Caja Navarra en 2009. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Enrique Goñi y Miguel Sanz, durante la presentación de los resultados de Caja Navarra en 2009.
  • Miguel Sanz.
  • José Antonio Asiáin.
  • Yolanda Barcina.
  • Álvaro Miranda.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra (Can) ha cerrado el plazo de solicitud de comparecencias. De momento, serán 18 las personas llamadas a declarar, si bien la lista podría ampliarse antes de que se inicien las sesiones. Estas todavía no tienen fecha, ya que la Cámara afronta un final de año muy apretado por la tramitación de los Presupuestos y la comisión que investiga la fallida planta de biogás de Ultzama, que inicia hoy mismo las comparecencias.

El cuatripartito ha decidido llamar a nueve de los que tuvieron responsabilidades de dirección en la extinta Can. En la relación figuran los dos últimos expresidentes del Gobierno de Navarra Miguel Sanz -que también presidió la Caja- y Yolanda Barcina;José Antonio Sarría, expresidente de la comisión de control de Can y actual presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra;José Antonio Asiáin, expresidente del consejo de administración;Manuel López Merino, expatrono de la Fundación Can;Lorenzo Riezu, ex director general de Can;Álvaro Miranda, exconsejero de Economía y Hacienda;Alberto Pascual, exsecretario general de Can;y Amaya Rández;exsecretaria del consejo de administración.

El PSN, por su parte, ha propuesto cinco comparecencias. En los casos de López Merino y Riezu coincide con el cuatripartito. Además, plantea la presencia en el Parlamento de José Carlos Hernández Barrasús, firmante del informe 2010 y 2011 de Ernst&Young;Francisco García Valdecasas, firmante del informe Noel de Deloitte;y Roberto Ducay, exresponsable de estrategia de Can.

Además, Podemos pide que declaren seis personas relacionadas con Viálogos, un grupo de sociedades de Can. En concreto, demanda que se cite a Javier Martínez Escudero, Juan Odériz, Enrique de Mulder, Carlos Ayesa, Carmen Pérez Miguel y César Esparza.

GOÑI PIDE DECLARARNo figura entre los llamados a dar explicaciones Enrique Goñi, que fue el último director de Can y presidente de Banca Cívica, que en su día ya protagonizó una larguísima comparecencia en el Parlamento. No obstante, el propio Goñi ha solicitado comparecer, por lo que no sería de extrañar que termine por acudir. - J.E.

Herramientas de Contenido