Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación asegura que la enseñanza de inglés “está garantizada” en Navarra

Solana aboga por caminar hacia el multilingüismo e impulsar el francés o el alemán

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Solana, ayer en una de sus intervenciones en el Pleno.

Solana, ayer en una de sus intervenciones en el Pleno. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Solana, ayer en una de sus intervenciones en el Pleno.

pamplona- La consejera de Educación, María Solana, sostuvo ayer que la enseñanza del inglés goza de “un estatus más que adecuado” en Navarra, está “asentada y garantizada”, tras lo que abogó por caminar hacia el multilingüismo y “aumentar el foco y fomentar el aprendizaje de otras lenguas extranjeras”. Así respondió al parlamentario del PPN, Javier García, quien le interpeló sobre el aprendizaje de la lengua inglesa en una intervención en la que afirmó que Educación “ha querido paralizar el PAI”, un programa “líder en la demanda”.

En su interpelación, el parlamentario popularpreguntó al Gobierno qué ha hecho para mejorar el PAI y criticó que no haya voluntad de transformar el programa en modelo. “El PP apuesta porque el cien por cien de los niños aprenda inglés y quiere extender el PAI a toda Navarra”, afirmó. En su respuesta, la consejera aseveró que “falta a la verdad al hablar de que aquí no todos los estudiantes tienen opción de aprender inglés”, para asegurar que el aprendizaje de esa lengua está garantizado. La LOMCE marca tres sesiones semanales de inglés y en Navarra en Infantil y Primaria son cinco, según Solana, quien agregó que las evaluaciones diagnósticas y las pruebas muestran que el nivel de ingles es “bueno, por encima de la media estatal”.

“La enseñanza del inglés goza de un estatus más que adecuado, lo que no ocurre con un lengua propia de Navarra como el euskera o con una lengua más próxima como el francés”, aseguro Solana, quien ve “preocupante” que haciendo frontera con Francia “sea tan escaso el número de alumnos que estudia francés”. Tras apostar por impulsar el alemán, Solana insistió en que el modelo D no se impone y que los centros que quieren el PAI puede demandarlo. De hecho, recordó que con la nueva normativa ningún centro ha pedido salir del programa y seis lo han solicitado.

La intervención de la consejera fue calificada como “decepcionante” por Alberto Catalán (UPN), quien denunció el “acoso y derribo” que sufre el PAI y la “cicatería en los medios que no cubre las necesidades”. La gestión de Educación también fue cuestionada por el socialista Carlos Gimeno, quien manifestó que “con la nueva orden foral ya han conseguido limitar la expansión del PAI y dejarlo donde quieren que se quede: en la nada”.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu criticó el “reduccionismo absurdo” del PPN, apostó por un sistema educativo multilingüe y aseveró que la enseñanza del inglés está garantizado. Igualmente defendió el multilingüismo Miren Aranoa (EH Bildu), quien mostró “decepción” con el discurso del PPN, repleto de “tópicos”. También fue crítica con la intervención de García la aforada de Podemos Tere Sáez, quien abogó por “un tratamiento integral de las lenguas”. Por último, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón calificó de “absurdo” el debate e insistió en que la decisión que hay que tomar para todos es si el aprendizaje de las lenguas debe formar parte del currículo escolar. - Efe

Herramientas de Contenido