Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno mantiene el decreto del euskera “legal y posibilista”

Barkos explica que, en todo caso, “respetará” la decisión de la Cámara si decide quitar la zonificación

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El tema idiomático centró varias preguntas en el pleno.

El tema idiomático centró varias preguntas en el pleno. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El tema idiomático centró varias preguntas en el pleno.

Pamplona- El Pleno del Parlamento acogió ayer sendas respuestas del Gobierno de Navarra sobre temas legales que tienen que ver con el euskera en las que se dibujó el escenario competencial y temporal con el que trabaja el Ejecutivo en materia de política lingüística: aprobar el proyecto de decreto foral que actualiza el desarrollo en la Administración de la vigente Ley del Euskera, algo que es competencia del Gobierno, tras un largo proceso de debate y participación. Esto no quita para que se respetaría, en caso de que el Parlamento lo decidiera por mayoría absoluta, una posible modificación legal de mayor calado que suprimiera la actual zonificación.

En el primer caso quien respondió a una pregunta de Inmaculada Jurío (PSN) fue la consejera Ana Ollo, quien reiteró el carácter “posibilista” y trabajado de este proyecto de decreto, cuyo dictamen crítico emitido por el Consejo de Navarra están estudiando. Pero al mismo tiempo mostró la decisión firme de aprobar esta norma en breve, ya que la consideran de mínimos para intentar cerrar la brecha entre la realidad sociolingüística actual y el servicio público de la Administración hacia la población bilingüe. Ollo explicó que todo esto se está haciendo en el marco legal vigente, aunque se trata de una ley de hace “31 años” y con un desarrollo vía decreto “muy restrictivo” que ahora se trata de corregir.

La presidenta Uxue Barkos, por su parte, fue la encargada de responder al parlamentario de UPN Javier Esparza, quien le interpeló por la mayor, es decir, si tiene intención de modificar la propia Ley a la vista de una iniciativa parlamentaria impulsada en forma de ponencia por EH Bildu en este sentido. La presidenta aclaró que “respetaré, como hago siempre, en éste y cualquier otro tema, las decisiones de la mayoría de la Cámara”. Al insistir, sobre todo desde el UPN y PPN, en las críticas a la política lingüística del Ejecutivo añadió que “si fuera verdad la mitad de lo que ha dicho hoy, UPN tendría que pedir perdón por haber permitido que se aprobara” el pasado viernes crear una comisión en el Parlamento para estudiar la ley del Euskera. En cuanto a las acusaciones de Ana Beltrán, le dijo que “sus discursos en torno al euskera, más que un insulto a esa otra lengua propia de Navarra, son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y las ciudadanas”. - D.N.

CONCURSO DE TRASlADOS

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Críticas. El Sindicato de Personal Administrativo de las Administraciones Públicas (SPA) critica una supuesta dilación en la convocatoria de los concursos de traslados en este colectivo de 2.000 empleados que “llevan sin poder ejercer su derecho a la movilidad interna desde hace 5 años”, indican en una nota de prensa. En este sentido lamentan lo que interpretan como un “incumplimiento del acuerdo de la Mesa General de la Función Pública”, en la que, según sostienen, Beaumont se comprometió a convocar el concurso de traslados en “la primera quincena de octubre. Hemos llegado a noviembre y estos traslados están sin convocar, aunque están preparados desde septiembre, según nos informaron el lunes 29”, dicen. Según este sindicato, “la razón esgrimida fuera de la Mesa General fue que están esperando a aprobar el decreto del euskera para poder aplicar “los nuevos baremos” para estos concursos.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »