Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El nuevo Nafarroa Oinez de Alsasua potencia la atención a la diversidad social y cultural

Iñigo Aritza destaca que trabajará por una fiesta “inclusiva” tras coger el relevo de Tantirumairu, en Lesaka, que espera iniciar este curso las obras en la ikastola

G. Montañés Unai Beroiz - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alda Carpintero Gómez, de la asociación Eunate, traduce a lengua de signos la conferencia de prensa de ayer, en la que intervinieron Amaia Lasheras y Aitor Iratzoki, de Tantirumairu, Ibai Iriarte y Eneida Carreño, de Iñigo Aritza, y el director de la fede

Alda Carpintero Gómez, de la asociación Eunate, traduce a lengua de signos la conferencia de prensa de ayer, en la que intervinieron Amaia Lasheras y Aitor Iratzoki, de Tantirumairu, Ibai Iriarte y Eneida Carreño, de Iñigo Aritza, y el director de la federación, Josu Reparaz.

Galería Noticia

  • Alda Carpintero Gómez, de la asociación Eunate, traduce a lengua de signos la conferencia de prensa de ayer, en la que intervinieron Amaia Lasheras y Aitor Iratzoki, de Tantirumairu, Ibai Iriarte y Eneida Carreño, de Iñigo Aritza, y el director de la fede

pamplona- El Nafarroa Oinez continúa con su cambio de relevo. Tantirumairu Ikastola, que celebró la fiesta de las ikastolas de Navarra el pasado 15 de octubre en Lesaka, valoró ayer la presencia de alrededor de 25.000 personas al mediodía durante esa jornada, según los balances aportados por la Policía Foral, aunque desde la organización insistieron en que es difícil dar una cifra concreta ya que también llegó público por la tarde. Y, por otro, ya hay novedades sobre los preparativos de cara al 21 de octubre de 2018, cuando el festejo se traslada a Alsasua de la mano de Iñigo Aritza, que quiere hacer de la “inclusión” un elemento clave del nuevo Nafarroa Oinez.

La sede de la federación navarra de ikastolas (NIE) acogió ayer en Pamplona un balance de ambos proyectos. Desde Tantirumairu, la presidenta de la ikastola, Amaia Lasheras, y el director, Aitor Iratzoki, explicaron que el centro está a la espera de contabilizar la recaudación lograda, de la que dependerá el proyecto para realizar las obras en el centro, que busca contar con un nuevo edificio de Infantil y destinar el actual para Primaria. El objetivo, según apuntaron sus responsables, sería adecuar los trabajos e iniciar las obras durante el curso actual.

Desde Tantirumairu valoraron la afluencia de público a Lesaka, la colaboración de 1.500 personas voluntarias (en un centro con 67 familias) y el apoyo recibido de Baztan, Igantzi y Bera, así como de otras localidades.

La colaboración de diversos municipios es también una de las claves del próximo Nafarroa Oinez, en este caso porque la ikastola Iñigo Aritza abarca a Alsasua, Ziordia, Olazti y Urdiain, y destaca, afirman, por su apuesta por la atención de la diversidad y las especifidades de cada estudiante. El centro, con 369 alumnos y alumnas, acogerá su cuarto Oinez (tras los de 1981, 1993 y 2005) con el lema Bizi (Vivir) y con la “meta” de organizar una fiesta inclusiva: “Vivimos el Nafarroa Oinez, vivimos el euskera, vivimos nuestra cultura, estamos dispuestos y dispuestas a vivir otras lenguas y culturas partiendo de las nuestras, vivimos la ikastola”. Así lo detallaron el director, Ibai Iriarte, y su presidenta, Eneida Carreño, que explicaron, por otro lado, que el destino de la recaudación será una remodelación del edificio de la ikastola, impulsado en 1981, para poder llevar a cabo mejoras estructurales y atender necesidades pedagógicas.

al detalle

El logo. Es una flor formada, según explicaron ayer desde la organización en la ikastola Iñigo Aritza, por cuatro corazones, en representación de los cuatro pueblos que forman el centro: Alsasua, Olazagutía, Urdiain y Ziordia. Por ello, también se utilizan cuatro colores (azul, amarillo, rosa y rojo).

El lema. Tantirumairu, en Lesaka, utilizó para la fiesta de este año el lema Bikin bat in(Con dos hacer uno), e Iñigo Aritza emplea Bizi (Vivir), con el objetivo de primar la sencillez y de lanzar un mensaje “alegre, abierto y positivo”. “Es un concepto amplio, que abarca múltiples interpretaciones”, detallaron.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »