Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
sección primera de la audiencia de navarra

En libertad el hombre que estranguló con un cinturón a un joven en la Rochapea

La Audiencia ordena su salida de prisión hasta el juicio y le retira el pasaporte al no ver riesgo de fuga

Enrique Conde - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parking de los Corralillos del Gas en la Rochapea.

Parking de los Corralillos del Gas en la Rochapea. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Parking de los Corralillos del Gas en la Rochapea.

pamplona- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra decretó el pasado 18 de octubre la puesta en libertad sin fianza aunque con la retirada de pasaporte de L.A.A.A., peruano de 49 años y vecino de Pamplona, acusado de estrangular mortalmente con el cinturón de una furgoneta a Daniel de la Fuente Velado, un joven pamplonés de 22 años, que falleció el pasado mes de septiembre debido a las graves lesiones que le causó el procesado. Este alegó que actuó en legítima defensa porque la víctima había irrumpido en su vehículo mientras el acusado dormía dentro en el barrio de la Rochapea de Pamplona. La Audiencia estima su recurso después de que la juez de instrucción decretara el ingreso en prisión del procesado, una medida eludible con una fianza de 6.000 euros, que no llegó a ser depositada. Ahora, esperará en libertad el juicio.

APRECIA ARRAIGO La Audiencia entiende que en este caso “la posibilidad de concurrencia de una causa de justificación, eximente de legítima defensa, y en su caso si es completa o incompleta, es una cuestión estrictamente jurídica que deberá ser valorada en la vista oral tras la práctica de las pruebas correspondientes;pero en todo caso la existencia de una actuación defensiva del investigado ante la situación de peligro súbita e inesperada no puede ignorarse, dada la relevancia de la misma en el desarrollo de los hechos, lo que determinó que la resolución recurrida estableciera la posibilidad de eludir la medida cautelar con una fianza”.

Y así el auto continúa razonando que “no obstante, justificado el arraigo del investigado en nuestro país, a pesar de su condición de extranjero, ello determina una menor entidad del riesgo de fuga, que puede ser atemperado con la adopción de otras medidas menos gravosas para el derecho fundamental”, como es la libertad provisional con prohibición de abandonar el territorio nacional, la retirada del pasaporte y la comparecencia en el juzgado dos veces al mes. Así, “habiendo transcurrido un mes desde que se dictó el auto acordando la prisión eludible mediante fianza de 6.000 euros, la falta de abono de la misma revela la constatación de la alegada insuficiencia de medios económicos para su satisfacción, por lo que en este caso no se impondrá fianza”.

Los hechos ocurrieron hacia las 3.00 de la madrugada en la zona de los Corralillos del Gas, en el interior de una furgoneta, donde al parecer se encontraba el hombre investigado después de haber discutido con su pareja. En ese momento, siempre según su testimonio, habría sido atacado de forma sorpresiva por el joven Daniel de la Fuente, quien le habría agredido en la cara y le habría roto la nariz, por lo que para defenderse le habría rodeado el cuello con un cinturón de seguridad y lo habría estrangulado hasta dejarlo inconsciente.

desproporcionada reacciónAl decretar la prisión con fianza, la juez afirmó que “no es posible compartir su versión de que su respuesta obedeciera a una legítima defensa”, ya que “la reacción del investigado ha de ser considerara como desproporcionada frente a la agresión sufrida y no concurre el requisito de la racionalidad del medio empleado para repeler la agresión ilegítima”. En ese sentido destacaba en el auto de prisión que “los informes médico forenses de los dos lesionados permiten apreciar una gran diferencia entre las lesiones que presentan uno u otro”. Así, L.A.A.A. tiene una” importante lesión en su cara, con fractura de los huesos de la nariz y hematomas en los ojos, así como una erosión en la mucosa del labio, pero aparte de esta y del mordisco de la pierna, no presenta otra lesión su cuerpo, por lo que no es lógico que no tenga más si realmente la víctima, con su altura y juventud le hubiera estado propinando de forma continuada golpes con sus manos y piernas, tal y como él indica, y ello durante los 20 o 30 minutos que duró el incidente, según su versión”.

La instructora resaltó que el detenido “reconoce que se lo pudo quitar de encima y lo arrinconó entre el asiento del conductor y los asientos de atrás, con su espalda contra la pared, donde indica que siguió la agresión hasta que pudo coger el cinturón. En ese momento, el acusado sí tuvo posibilidad de huir, ya que estaba incorporado y de espaldas a la puerta de la furgoneta”. Añadía el auto de prisión que L.A.A.A. dijo “haber cogido el cinturón y rodeado con él el cuello de Daniel de la Fuente, admitiendo haber estado tres minutos tirando del cinturón” y que durante ese tiempo Daniel “siguió pataleándole, pero sin duda es obvio que esa fuerza inicial se habría ido atenuando ante la falta de oxígeno. Y sólo dejó de apretar cuando constató que su brazo caía de repente quedando inconsciente”.

Herramientas de Contenido