Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se rompe la tendencia descendente iniciada en 2008

Navarra contabilizó 43.101 cambios residenciales en 2016

16.381 movimientos corresponden a variaciones entre municipios. Aumentan las altas procedentes del extranjero

EP - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:02h

Mapa de la distribución de las comarcas de Navarra.

Mapa de la distribución de las comarcas de Navarra. (D.N.)

Galería Noticia

Mapa de la distribución de las comarcas de Navarra.

PAMPLONA. El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) ha contabilizado en la Comunidad foral 43.101 variaciones residenciales (altas y bajas en los padrones municipales debidos a cambios de residencia) en 2016, 728 más que en 2015, lo que supone un aumento del 1,7% y rompe la tendencia descendente iniciada en 2008.

El informe especifica que del total de migraciones, la mayor parte corresponden a flujos nacionales, ya que 16.381 movimientos (un 38% del total) son cambios de domicilio de un municipio a otro de Navarra, mientras 15.102 cambios (el 35%) son flujos entre Navarra y el resto de CC AA. El 27% restante son migraciones entre Navarra y el resto del mundo, en concreto 11.618 variaciones de residencia, ha explicado el Nastat.

Del mismo modo, ha señalado que los aspectos más significativos de las variaciones residenciales de 2016 con el año anterior son el aumento significativo de las altas procedentes del extranjero y disminución del resto de movimientos. En este sentido, ha comentado que han aumentado los movimientos de entrada a Navarra procedentes de otros países en un 30%, 1.609 más.

Mientras, se han disminuido los movimientos residenciales entre municipios de Navarra en un 1,1%, 188 menos cambios de residencia". También se han reducido los movimientos nacionales, los de entrada a Navarra descienden un 2,2% (188 menos) y los de salida un 4% (288 menos). Del mismo modo, el Nastat señala que han disminuido un 4,5% los movimientos de salida de Navarra hacia otros países(217 menos).

EL SALDO TOTAL ES POSITIVO

El Nastat ha explicado de este modo que las altas por variación residencial (inmigraciones, entradas a Navarra) son 15.209 movimientos y superan a las bajas (emigraciones, salidas de Navarra), con 11.511 movimientos. De este modo, ha asegurado que se obtiene un saldo de 3.698 movimientos y continua la tendencia positiva que en años precedentes han tenido estos movimientos residenciales en Navarra, salvo en los años 2012 y 2013.

También ha especificado que el saldo interior, el resultado de la diferencia entre las altas y las bajas de los movimientos de Navarra con otras comunidades, es positivo con 1.358 movimientos. Igualmente, el saldo exterior, el producido por las variaciones residenciales entre Navarra y otros países, es también positivo con 2.340 movimientos.

En este sentido, el Nastat ha comentado que comparando los datos de 2016 con años precedentes, lo más destacable es el aumento de las altas en las variaciones residenciales. Un aumento propiciado por el incremento de las entradas procedentes del extranjero, ha explicado.

En 2016 las altas residenciales aumentaron un 10,3% respecto a 2015, situándose en el tercer año con crecimiento positivo", ha asegurado el informe que ha destacado "el crecimiento de las que proceden de otros países, un 30%, frente a descenso de un 2,2% de las entradas nacionales.

Las personas que llegan a Navarra procedentes de otros países provienen de Marruecos, Rumania, Colombia y Ecuador, principalmente, ha explicado el Nastat. Por su parte, las personas que llegan a Navarra procedentes de otras CCAA son en su mayoría los nacidos en otra CCAA, que proceden principalmente del País Vasco, Aragón y La Rioja, y los nacidos en el extranjero de Marruecos, Rumania y Ecuador, entre otros.

SIGUE EL AUMENTO DE LAS ENTRADAS EN NAVARRA DE POBLACIÓN EXTRANJERA

El informe que ha emitido el Nastat muestra como en el año 2014 hubo un equilibrio en las altas de población de nacionalidad española y extranjera pero a partir de ese año crecen las inmigraciones de extranjeros. En la actualidad representan el 55,5% del total, cuatro puntos porcentuales más que en 2015, explica.

Entre las nacionalidades con mayor aportación de altas, se observa un repunte de población procedente de Colombia y Ecuador respecto del total de población extranjera. Además, ha mostrado que se mantiene la que llega de Bulgaria y desciende ligeramente la de Marruecos y Rumania.

Por otro lado, el Nastat ha apuntado en cuanto al descenso de las bajas en las variaciones residenciales, que disminuyen tanto los movimientos de salida de Navarra con destino al extranjero, como los que se dirigen a otras comunidades autónomas.

En 2016 las bajas residenciales disminuyen un 4,2% respecto al año anterior, siendo el tercer año consecutivo de descenso. Además, ha señalado que "disminuyen en mayor proporción las que se dirigen al extranjero (un 4,5%) frente al descenso de las salidas a otras CCAA (un 4%)".

Por su parte, las salidas de Navarra hacia otras comunidades autónomas tienen como destinos más frecuentes el País Vasco (19,9%), la Comunidad de Madrid (14,8%) y Aragón (10,1%).

Mientras que las salidas de Navarra a otro país, el instituto ha explicado que teniendo en cuenta que no constan datos del lugar de destino de un 45% de las salidas, los destinos más frecuentes son Ecuador, Colombia, Francia y Reino Unido.