Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud prevé que el modelo de prestación farmacéutica esté plenamente afianzado en 2018

Domínguez advirtió de que si el SNS-O asumiese el servicio aumentarían los costes

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Acometer el suministro de los servicios de farmacia desde el SNS-O sería inviable”

Pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, prevé que el nuevo modelo de prestación farmacéutica para los centros sociosanitarios de titularidad privada pueda estar desarrollado por completo a mediados de 2018, una modalidad que, aseguró, podría generar un ahorro anual de casi un millón de euros. Domínguez respondía así a la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Tere Sáez, que le preguntó sobre este asunto durante el pleno parlamentario.

Fernando Domínguez

Consejero de Salud

El consejero explicó que, a raíz de que una inspección de Hacienda evidenciara que el grupo AMMA había cobrado casi 250.000 euros de más al Servicio Navarro de Salud en un año, se replanteó el modelo de concertación establecido y se decidió apostar por un nuevo modelo. En este siguen existiendo los servicios de farmacia en los centros y se sigue subvencionando el funcionamiento de los mismos, pero es el SNS-O quien establece el precio de los medicamentos y quien realiza la correspondiente distribución mediante una empresa logística. “De esta forma no hay duda del precio de adquisición”, aclaró Domínguez, añadiendo que “disponer de los servicios de farmacia en los centros es lo más apropiado”. El consejero aseguró que este nuevo modelo podría generar un ahorro de casi un millón de euros anuales.

El consejero anunció que esto podrá conllevar la realización de nuevos convenios con los centros. Además, tras lo ocurrido con el grupo AMMA, apuntó que se está cotejando si existen más diferencias entre lo facturado y el gasto real. Sin embargo, puso de relieve que el hecho de que una empresa incumpla el convenio no quiere decir que el objeto no sea “apropiado”.

Ante la petición de Podemos de que este servicio se organice en su totalidad desde el Servicio Navarro de Salud, respondió que si el SNS-O tuviera que asumir con sus recursos el funcionamiento de estos servicios, “costaría muchísimo más” que los 1.640.000 euros que actualmente supone subvencionar el funcionamiento de los servicios farmacéuticos. “Si decidimos acometer el suministro de los servicios de farmacia el coste para más de 2.600 camas requeriría una inversión no inferior a los 4 millones euros, además de los 1.640.000 anuales de la plantilla”, apostilló Domínguez, que aseveró que esto “haría inviable desde el punto de vista económico esta opción”. Por ello, reiteró su apoyo al modelo actual. - Efe