Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"comunicaciones amenazantes" antes del crimen

Testigos y mensajes de Whatsapp incriminarían al supuesto autor del asesinato del bar de Burlada

Varias personas, incluida su exmujer, afirmaron ver a Fernando Osés en el entorno del acuchillamiento

Allegados de George Coconasu dijeron haber recibido comunicaciones amenazantes antes del crimen

Jesús Morales / Javier Bergasa - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Burlada, en la puerta del bar donde fue acuchillado George Coconasu.

Agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Burlada, en la puerta del bar donde fue acuchillado George Coconasu. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Burlada, en la puerta del bar donde fue acuchillado George Coconasu.

PAMPLONA- La investigación que lleva a cabo la Policía Foral por el asesinato de George Coconasu en un bar de Burlada, por el que se encuentra detenido el pamplonés Fernando Osés Ezpeleta, de 53 años, se sustenta, entre otras evidencias e indicios, sobre las declaraciones de varios testigos que se encontraban en la escena del crimen o en su entorno y que identificaron al sospechoso en el lugar, y sobre la existencia de mensajes amenazantes de WhatsApp enviados supuestamente por el arrestado a personas allegadas a la víctima en los días y horas previas al acuchillamiento.

Fernando Osés Ezpeleta permaneció ayer, y también lo hará durante todo el día de hoy previsiblemente, en un calabozo de la comisaría central de la Policía Foral en Beloso acusado de la muerte de George Coconasu, de 37 años, que mantenía una relación sentimental con su antigua pareja. Precisamente esta persona, una pamplonesa de 52 años, es una de los testigos que puso a la Policía Foral en la pista del autor del apuñalamiento, al afirmar que había visto a su excompañero sentimental merodeando en las proximidades del Bar La Nogalera durante la noche del martes.

Los agentes de la Policía Foral también tomaron declaración a otras personas que se encontraban en el citado establecimiento cuando George Coconasu fue atacado por una persona encapuchada y que relacionaron al detenido con el crimen. Además, una de estas personas apuntó que había visto la furgoneta del detenido circulando por Burlada esa noche.

SU FURGONETA, EN BURLADAGracias a este testimonio, agentes de la Policía Municipal localizaron momentos después del asesinato el vehículo de Fernando Osés aparcado en las inmediaciones de la calle La Nogalera. Dicha furgoneta fue decomisada por la Policía Foral y trasladada posteriormente a las dependencias situadas en Beloso para su inspección ocular, en busca de otros indicios o evidencias que incriminen al detenido.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Brigada de Delitos contra las Personas de la Policía Foral analizan también la existencia de unos supuestos mensajes telefónicos amenazantes enviados por Fernando Osés a su exmujer y a su hija, con anterioridad a que ocurriera el acuchillamiento mortal de George Coconasu, con quien ambas testigos residían en un piso de Burlada situado cerca del Bar La Nogalera. Así se lo indicaron estas dos personas a los investigadores.

EN BUSCA DEL ARMA HOMICIDALas investigaciones del Cuerpo autonómico también se centran en localizar el arma homicida que causó la herida mortal en el pecho del varón rumano durante la noche del martes. Con este fin, agentes del Cuerpo autonómico han revisado en los últimos días las papeleras situadas en el municipio de Burlada.

Además, los agente de la Policía Foral intentan reconstruir los pasos dados por Fernando Osés durante los momentos previos y posteriores al crimen que se le imputa, por lo que han recabado grabaciones de las cámaras de seguridad de Burlada. Antes de los hechos, el sospechoso protagonizó un altercado violento en una cafetería del barrio pamplonés de Mendillorri, donde tiene su domicilio, que obligó a intervenir a la Policía Municipal de la capital navarra.

El hombre, que se entregó voluntariamente a la Guardia Civil sobre las 18.30 horas del miércoles, es decir, más de veinte horas después de que se produjera el crimen, no fue interrogado ayer por los agentes de la Policía Foral, que pospusieron dicha diligencia hasta hoy viernes. El detenido, que será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona hoy o mañana, sí hizo uso de su derecho a recibir asistencia médica y permaneció varias horas en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer.

El Post-it

La cámara del bar grabó la agresión. Una cámara de seguridad situada en el Bar La Nogalera de Burlada, donde se produjo el acuchillamiento mortal de George Coconasu, captó el momento exacto en el que el hombre fue atacado por una persona desde el exterior del establecimiento, a través de una ventana. Los especialistas de la Policía Foral trabajan sobre las imágenes para intentar extraer de ellas el aspecto, semblante o las vestimentas del autor de la agresión con arma blanca.

SOSPECHOSO DEL CRIMEN

Un historial con ANTECEDENTES

Detenciones y condenas. El pamplonés detenido por el crimen ocurrido en el bar de Burlada cuenta con diversos antecedentes policiales y judiciales por delitos contra el patrimonio (robos con fuerza y hurtos) y lesiones, entre otros, según apuntaron ayer fuentes cercanas al caso, que destacaron el indulto que recibió en 1993 por dos condenas de 4 años y 2 meses de cárcel y otras dos penas de 6 meses por delitos cometidos en 1984. En una sentencia de 13 de junio de este año, la Audiencia Provincial de Navarra condenó a Fernando Osés a una multa por un intento de hurto de cable en una nave industrial de Sangüesa, por hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2014. El tribunal revocó la resolución del Juzgado de lo Penal número 1 que le impuso 4 meses de cárcel por un delito de robo con fuerza, con la atenuante de toxicomanía y de dilaciones indebidas.

Herramientas de Contenido