Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un mes de octubre muy cálido y seco deja el agua almacenada en los embalses navarros en el 27 %

EFE - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:23h

Atardecer en Pamplona, con la catedral al fondo.

Atardecer en Pamplona, con la catedral al fondo. (EFE)

Galería Noticia

Atardecer en Pamplona, con la catedral al fondo.

PAMPLONA. El pasado octubre fue un mes muy cálido y seco en Navarra, por lo que el agua almacenada en los embalses ha bajado un 2 %, del 29 % de septiembre al 27 % actual, según el comentario meteorológico que mensualmente elabora el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Respecto a las temperaturas, el mes se puede calificar de muy cálido en casi toda Navarra, salvo en la zona de mayor influencia atlántica y la mitad sur de la comarca pirenaica, donde resultó cálido.

En todos los observatorios se registraron temperaturas superiores a los valores medios, aunque la zona de mayor influencia atlántica y algunas estaciones del Pirineo occidental fueron las que más se aproximan a los valores medios (Aurizberri-Espinal y Luzaide-Valcarlos con 0,1 y 0,2 grados, respectivamente).

Las que más se alejaron de estos valores fueron las de la mitad sur mitad sur (Carcastillo 2,9 grados, Goñi 2,7 grados y Lezáun y Lerín 2,5 grados), según la citada fuente que destaca que se registraron heladas en la comarca pirenaica y en la estación de Larraona.

En cuanto a las precipitaciones, en la mayoría de las estaciones el agua recogida se situó entre el 25 y 50 % de los valores medios de sus respectivas series, por lo que el mes ha sido muy seco en todas las estaciones, salvo en Fitero-Cabanillas-Buñuel donde resultó seco, y en Aribe y Eugi donde resultó extremadamente seco.

En el tercio norte el número de días de lluvia se situó entre el 50 y 75 %, mientras que en el resto no llegaron al 50%.

Respecto al viento, apunta que las rachas máximas se produjeron en Arangoiti (105 kilómetros por hora el día 27, y 98 los días 6, 28 y 30) y Bardenas-Loma Negra (98 km/h el día 27).