Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Paternáin presenta su II Carrera Solidaria San Martín en beneficio del concejo y Aspace

Abierto el plazo de inscripción para la prueba del día 18, con un recorrido de 10 km

Mikel Bernués | Javier Bergasa - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Begoña Rubio y Ana Abaurrea (Aspace), Javier Nagore (Ardoi) y el presidente del Concejo Iván Irisarri.

Begoña Rubio y Ana Abaurrea (Aspace), Javier Nagore (Ardoi) y el presidente del Concejo Iván Irisarri. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

paternáin - Animados por el éxito de 2016, con 160 participantes y 2.980 euros de recaudación (la mitad para arreglar el parque infantil y la otra mitad para la Asociación Navarra de Autismo), la organización de vecinos de Paternáin, con colaboración del Club Atletismo Ardoi, Aspace Navarra y el Concejo, “aprovechando las Fiestas de San Martín, nos proponemos dar continuidad al proyecto iniciado el año pasado en nuestra solidaria carrera popular”, explica el presidente del Concejo Iván Irisarri.

La cita se celebra el sábado 18, con idéntico recorrido y la misma fiesta posterior. Un día grande para el Concejo y para la familia de Aspace, destinataria de la mitad de los beneficios. El resto sufragará parte de las obras de reparación de la Casa Concejo para adecuarla a la normativa actual, cantidad que se sumará a la subvención del Gobierno foral, entorno a 40.000 euros, y lo que aporte el Concejo. “Si no habría que cerrar la sociedad, no nos quedaría otra”, considera Irisarri.

El presidente del Concejo quiso agradecer la participación de patrocinadores y colaboradores, “más fuertes y han entrado con más ganas que el año pasado, y eso es bueno porque puedes repartir más cosas para todo el mundo, que es el objetivo”. También destacó el trabajo de su mujer Sara Pacheco (el matrimonio es el principal culpable de que el evento salga adelante), y de Óscar Rives, de Larraby, artífice de la página web.

por caminos rurales El recorrido de 10 kilómetros “diseñado para los más exigentes” une Paternáin con la Cendea de Olza y “es especialmente atractivo por sus caminos empedrados y sus paisajes”, explican los organizadores en la web de la prueba, con un ascenso total acumulado de 150 metros. “A la gente el año pasado le gustó. Es una carrera por caminos rurales, no tocas casi asfalto y eso los corredores lo agradecen. Y los paisajes son espectaculares”, explica Javier Nagore (Club Atletismo Ardoi), ganador de la pasada edición. Con 16 años de carreras en sus piernas, advierte de que “el final es duro. Los que repitan ya se conocen el circuito y sabrán controlar”, dice en referencia a la cuesta que se presenta a poco más de un kilómetro de meta. “Creo que este año la carrera va a tener más éxito. El año pasado salió muy bien para ser la primera, y este esperamos que salga todo igual y que venga más gente”, desea.

‘dame el arte de decirte’ Para Begoña Rubio y Ana Abaurrea, respectivamente directora de los programas y directora del servicio de acogida, orientación y rehabilitación de Aspace Navarra, la cita supone “un día muy bonito de encuentro de familias, profesionales...”, en el que “se visibiliza la parálisis cerebral y que somos capaces de muchas cosas. Y se les da protagonismo a ellos”. Esta asociación se fundó hace 46 años y desarrolla un itinerario para “acompañar en todas las etapas de la vida a las personas con parálisis cerebral y sus familias” favoreciendo su integración social.

Aspace destinará la recaudación para su programa Dame el arte de decirte, que recurre a las nuevas tecnologías y ofrece herramientas a sus usuarios para responder a “su necesidad de comunicarse, expresar emociones, preguntar.... con ello pasan a sentirse escuchados e integrados en el mundo que les rodea”, finalizan.

en corto

La carrera (11.00 horas). Las inscripciones para la prueba (10 euros) pueden realizarse a través de la página carrera.paternain.com. El precio incluye una camiseta de running, dos zonas de avituallamiento, asistencia médica (DYA), seguro de accidentes, animación en meta, una bolsa del corredor con regalos de patrocinadores y colaboradores y premios para los tres primeros clasificados en modalidad masculina y femenina.

Carreras infantiles (11.05 h). El mismo día 18, a partir de las 10.00 horas en la Casa Concejo, se habilitarán las inscripciones para las pruebas infantiles (3 euros).

Fiesta posterior. Pintxo-pote, comida popular (infantil y adultos), hinchables, pintacaras, juegos infantiles, zumba solidario y un DJ completan la jornada festiva.

Herramientas de Contenido