Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno foral muestra su firme apoyo al Consistorio estellés para afrontar la situación

Barkos apuntó que se indagará sobre si se informó de este tema tras el cambio municipal

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

estella-lizarra- La situación a la que se enfrenta el Ayuntamiento de Estella-Lizarra en torno al denominado Caso Oncineda llegó ayer al Pleno del Parlamento de Navarra, donde la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, respondió a sendas preguntas formuladas al respecto por los parlamentarios Unai Hualde (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (EH Bildu). La presidenta manifestó el apoyo del Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de Estella-Lizarra para hacer frente a esta situación. “Estamos en clara emergencia en el caso de que haya que cumplir sentencia. El Gobierno ya ha trasladado al alcalde nuestra disposición a colaborar en todo lo necesario”, señaló la presidenta navarra.

Uxue Barkos aseguró estar al corriente del tema. “Conozco perfectamente la situación y los extremos relativos a los convenios urbanísticos, las sentencias de 2016 y la resolución más reciente del Jurado de Expropiación. Estamos en una situación que pone en riesgo la estabilidad de la entidad local”, indicó.

“Apoyamos al Ayuntamiento de Estella-Lizarra en la búsqueda de la mejor de las soluciones ante este caso grave. El compromiso del Gobierno es apoyar a los ciudadanos y ciudadanas estelleses. Prestaremos apoyo en el análisis jurídico de la situación, en los antecedentes de la misma y en la búsqueda de responsabilidades políticas”, indicó Barkos.

“Apoyamos a Estella en la búsqueda de soluciones ante este caso grave”

uxue barkos

Presidenta Gobierno de Navarra

“Hay responsabilidad evidente en las alcaldías de PSN

y UPN”

unai hUalde

Parlamentar

En este sentido, la presidenta señaló que “preguntaremos al actual equipo de gobierno municipal cuál fue la información sobre este asunto que se les dio por parte del anterior de UPN en el traspaso de poderes que se realizó en 2015, una cuestión que analizaremos en profundidad porque es un elemento sustancial de toda esta situación”, aseguró Uxue Barkos.

sin informesPor su parte, desde Geroa Bai, el parlamentario Unai Hualde criticó “que hay quien se está tomando este asunto con demasiada frivolidad. Es muy grave y hay responsabilidades evidentes y claramente residenciadas”, aseguró Hualde, que recordó que “al final de la alcaldía del PSN y después con la de UPN se firmaron unos anexos de unos convenios urbanísticos vinculados al proyecto de la ciudad deportiva Oncineda. Los firman las alcaldesas sin informe técnico ni jurídico que los avale y sin que haya sido aprobado por ningún órgano municipal. Es decir, está muy delimitada la responsabilidad”, afirmó Hualde. El parlamentario de Geroa Bai criticó la actitud de UPN. “No desvíen la atención, señores de UPN, porque si quieren hablar de apocalipsis, en el caso de Estella, si llega, vendrá de la mano de ustedes”, afirmó.

explicaciónEn los mismos términos Adolfo Araiz (EH Bildu) recordó que “a pesar de que se trataba de terreno no urbanizable se da por bueno el precio de 108 euros metro cuadrado. Ha habido una ligereza por parte de los gestores, y se debe una explicación al pueblo de Lizarra. Nadie ha explicado por qué se aceptó una valoración de parte, porque unos terrenos rústicos pasaron de 43 a 108 euros el metro cuadrado. La señora Ganuza y UPN en su conjunto lo tendrán que explicar, no existía ningún informe que contrastara con el informe de la otra parte”.

Adolfo Araiz hizo referencia además a los beneficios para las constructoras. “Aquí ha habido un negocio claro de las promotoras. Si les salía bien, tenían unos aprovechamientos urbanísticos. Si les salía mal, los anexos firmados por esas dos alcaldesas les garantizaban que iban a obtener una plusvalía importante”, indicó.

Asimismo, Araiz recordó que la situación económica puede repercutir no solo al Ayuntamiento de Estella-Lizarra sino también a las arcas forales “si hubiese que hacer un rescate o una aportación de fondos”, apuntó. - Maite González

Herramientas de Contenido