Estella sigue adelante en la lucha contra el lastre dejado por PSN y UPN en Oncineda

El Pleno aprueba recurrir la resolución del Jurado de Expropiación “al existir fundamentos jurídicos”

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento del pleno en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Un momento del pleno en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. (M.G.)

Galería Noticia

Un momento del pleno en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

estella-lizarra- El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó en su sesión de ayer la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente a los acuerdos del Jurado de Expropiación de Navarra en relación a la determinación del justiprecio de los terrenos de Oncineda El Pleno decidió seguir adelante en el proceso tras conocer un informe del secretario municipal en el que se propone interponer el recurso “por existir fundamentos de orden jurídico para ello” y en atención “al grave quebranto económico que para la entidad resulta de los acuerdos adoptados por el Jurado de Expropiación”, explica el informe.

El acuerdo incluía la designación de letrado y procuradora, un aspecto que provocó la abstención de UPN al considerar los regionalistas inadecuado el abogado designado. “Estamos de acuerdo con la interposición del recurso, con el fondo, también con la procuradora, pero no con el abogado. No sabemos si va a defender los intereses del Ayuntamiento o los de EH Bildu. Pertenece a un bufete que es afín a EH Bildu”, aseguraron desde UPN. El alcalde, Koldo Leoz, recordó sobre el letrado que “llevamos tiempo trabajando con él y estamos seguros de que va a asesorarnos perfectamente”.

También en torno a Oncineda, un ciudadano preguntó desde el público al secretario “si los vecinos estaríamos legitimados para pedir responsabilidades a las anteriores alcaldesas si se demuestra que hay responsabilidad”. “La legitimidad para reclamar la tiene usted perfectamente otorgada”, contestó el funcionario.

gasolinera en eroskiPor otra parte, el Pleno abordó otros asuntos, como la aprobación definitiva de modificación de la unidad básica UE 15-2 del Plan General en la zona de Eroski en Merkatondoa. Este acuerdo fue rechazado al votar en contra UPN y EH Bildu. Desde esta última formación, la concejala Emma Ruiz explicó que “estamos en contra de que se haga allí una gasolinera, pero una ley no navarra nos obliga a dar las licencias. Pero como es una modificación del planeamiento corresponde al pleno y aquí está. Por coherencia mantenemos nuestro criterio y votamos en contra”.

Desde UPN, Javier López recordó que “es una zona donde ya hay gasolineras, los vecinos no están a favor de una nueva y nosotros siempre intentamos estar al lado de los vecinos”.

No obstante, desde PSN, Geroa Bai y Ahora-Orain se recordó que se trataba de aspectos diferentes. “La gasolinera no se va a dejar de montar, no sé qué sentido tiene no hacer la unidad”, señaló Ignacio Sanz de Galdeano (PSN). En los mismos términos, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai) aseguró que “esto no tiene que ver con poner o quitar la gasolinera. Se trataba de subsanar un error que va a seguir sin resolverse”, indicó. También Tito Martínez (Ahora-Orain) manifestó que “entendemos que es la corrección de un error, probablemente no se puede hacer nada contra la instalación de una gasolinera”.

Por otro lado, el Pleno aprobó destinar a mejoras en las instalaciones del Centro Cultural Los Llanos la indemnización de 24.639,83 euros que la empresa Golem tiene que abonar al Ayuntamiento por la resolución anticipada del contrato de gestión de los cines.

A la sesión de ayer también llegó la situación en Catalunya, con la aprobación de dos mociones. En una se pidió detener la suspensión de la autonomía de Catalunya y en la otra se protestó por la detención de los miembros del Govern.

Asimismo, el Pleno aprobó una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres. - M.G.