Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

actividades de formación

El Ayuntamiento de Pamplona clausura la cuarta edición del programa ‘Mentoring para la inserción laboral de mujeres’

Es una iniciativa de mentorización y coaching en colaboración con las mujeres empresarias de AMEDNA y financiada por Obra Social “La Caixa”

noticiasdenavarra.com - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:48h

El Ayuntamiento de Pamplona clausura la cuarta edición del programa ‘Mentoring para la inserción laboral de mujeres’.

El Ayuntamiento de Pamplona clausura la cuarta edición del programa ‘Mentoring para la inserción laboral de mujeres’. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • El Ayuntamiento de Pamplona clausura la cuarta edición del programa ‘Mentoring para la inserción laboral de mujeres’.

PAMPLONA. Catorce usuarias del Equipo de Inserción Sociolaboral del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona han recibido esta mañana sus diplomas por participar en el programa ‘Mentoring para la inserción laboral de mujeres’. Esta es la cuarta edición de una esta acción destinada a la incorporación laboral que integra actividades de formación y acompañamiento personalizado realizado por mujeres empresarias y directivas en activo.

La mentoría implica una relación de desarrollo personal en la cual una persona experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada. Desde su inicio el programa ha contado con la financiación de Obra Social “La Caixa” y con la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) que se encargan de realizar las actividades de coaching y mentoring y acciones proactivas en la búsqueda de empleo. La concejala delegada del Área de Acción Social, Edurne Eguino, la directora territorial de “La Caixa” en Navarra, Ana Díez Fontana y la presidenta de AMEDNA, Mª Victoria Vidaurre, han entregado esta mañana los diplomas a las participantes en un acto en el que también han tomado la palabra algunas de ellas.

Es un programa en el que los servicios sociales de Pamplona y el tejido empresarial de la ciudad colaboran en la incorporación laboral de las mujeres, mejorando su empleabilidad trabajando las competencias, la autoestima y herramientas para retomar el contacto con el mundo laboral. Pero, además, se aplican nuevas técnicas, terminologías y herramientas como son el coaching empresarial o el mentoring. Este tipo de estrategias se vinculan a la formación en las empresas teniendo en cuenta sus necesidades.

Mentoring para la inserción laboral de mujeres

El proyecto tiene tres fases que comienzan con un autoanálisis (DAFO) y un primer momento de formación y refuerzo de autoestima y automotivación, identificación de un objetivo profesional y nociones sobre mercado laboral y capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre. En la segunda fase entra en funcionamiento el coaching a través de sesiones que buscan el refuerzo de la formación y del desarrollo personal.

En la tercera fase, entonces sí mentoring, se han realizado mentorías con las participantes, actuando como mentoras mujeres empresarias y directivas de AMEDNA. Este proyecto, desde sus inicios está enfocado con perspectiva de género ya que tiene en cuenta la situación profesional y la adquisición de competencias y capacidades de cada mujer, así como también las barreras que le limitan y la necesidad de empoderamiento personal. Es un mentoring de género con un método diseñado por la propia AMEDNA y que incorpora sistemas e indicadores de género en las mentorías.

El Equipo de Inserción Sociolaboral

El Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL) pretende favorecer que las personas con dificultad en el acceso al empleo, en riesgo y/o situación de exclusión social, aumenten su empleabilidad para lograr la inserción. El método es trabajar en el desarrollo de la cualificación, competencias profesionales, personales y sociales valoradas por el mercado de trabajo. Además de la iniciativa de mentoring y coaching para la inserción laboral, con AMEDNA y Obra Social de la Caixa, desde EISOL se han realizado otras formaciones como Atención a personas con Alzheimer y otras demencias en colaboración con AFAN y Fundación Gaztelan;y dos sobre Auxiliar de operaciones de actividades productivas, una de ellas dirigida exclusivamente a mujeres, ambas en colaboración con EULEN y Fundación Gaztelan. Además el Servicio Municipal de Intermediación Sociolaboral (SMIL) vinculado al EISOL realiza prospección y gestiona ofertas para las personas usuarias de este.

Herramientas de Contenido