Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La juez no admite la querella de Pamplona contra los crímenes del franquismo

Argumenta que todos los querellados, salvo Martín Villa, han muerto y que los presuntos delitos fueron amnistiados en 1977
El Ayuntamiento estudia recurrir el auto

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asiron y varios ediles salen del Palacio de Justicia tras presentar la querella.

Asiron y varios ediles salen del Palacio de Justicia tras presentar la querella. (Archivo)

Galería Noticia

  • Asiron y varios ediles salen del Palacio de Justicia tras presentar la querella.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona estudia recurrir el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona que no ha admitido a trámite la querella presentada por el Consistorio y cuatro particulares por un presunto delito de genocidio y lesa humanidad por los crímenes del franquismo contra nueve autoridades o funcionarios que habrían tenido intervención directa o indirecta en los hechos. En el auto, la magistrada señala que todos los querellados, salvo el exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, han fallecido por lo que su hipotética responsabilidad penal ha quedado extinguida.

Además, argumenta que a los hechos a los que se refiere la querella les es de aplicación la Ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977 y, citando al Tribunal Supremo, asegura que no cabe la posibilidad de que un juez español pueda declarar nula la Ley de Amnistía. De hecho, el Congreso de los Diputados rechazó en 2011 una proposición de ley para modificarla.

Para la magistrada, además, el Ayuntamiento de Pamplona carece de legitimación para interponer una querella como acusación popular, una acción reservada a los ciudadanos pero no a las administraciones, con la única excepción de los delitos de violencia sobre la mujer, en los que las administraciones sí pueden ejercer la acción popular.

nueve querelladosEl Ayuntamiento de Pamplona interpuso la querella en marzo y a ella se adhirieron personalmente cuatro ciudadanos que sufrieron en primera persona o a través de familiares la represión franquista: Gloria Bosque, Moisés Garjón, José Roa y Ángel Sanz. La denuncia incluye al exministro en la Transición Rodolfo Martín Villa, a los gobernadores civiles en los años 70 José Ruiz de Gordoa y Quintana, y Fernando Pérez de Sevilla y Ayala;a cinco exgobernadores militares, los generales Enrique Padilla López (1935), José Fullana Pons (1972-1973), Luis Sánchez Saiz (1973-1976), Ricardo Cortes de la Escalera (1976-1978) y Álvaro Lacalle Leloup (1978-1980);y al miembro de la seguridad del Estado en la dictadura Antonio Creix.

La querella se basa en un informe pericial encargado por el Ayuntamiento a la UPNA sobre la vulneración de derechos humanos en la Guerra Civil y en la dictadura franquista en Pamplona, cuyas conclusiones confirmaron que 309 pamploneses fueron asesinados o murieron en cautividad por razones políticas, en la mayoría de los casos sin juicio previo ni sentencia firme. En total consta que fueron represaliadas 1.310 personas en una primera aproximación ya que existen otros 451 casos que aún no se han validado y cientos más que podrían salir a la luz. La querella se centra en 17 casos concretos, de los que cuatro se adhirieron personalmente a la denuncia.

En este sentido, la juez expone en su auto que, según establece el Tribunal Supremo, en el proceso penal no cabe llevar a cabo una investigación general sin partir de hechos penalmente relevantes y de personas a las que pudieran atribuirse tales actuaciones, y es preciso contar con un hecho con apariencia de delito y un posible imputado vivo.

el primero del estadoCon los votos favorables de todos los grupos municipales salvo UPN, que se abstuvo, Pamplona ha sido el primer ayuntamiento del Estado en interponer una querella contra los crímenes del franquismo, aunque posteriormente otros están siguiendo por ese camino. Así, la semana pasada el Pleno del Ayuntamiento de Sartaguda acordó interponer una querella similar en el Juzgado de Estella, convirtiéndose en el segundo municipio navarro que se suma. Otras localidades de la CAV como Vitoria, Arrasate o Getxo también las han presentado o se han unido a la causa contra los crímenes franquistas que tramita la jueza argentina María Servini, que ha intentado detener a Martín Villa hasta ahora sin éxito por la oposición de los tribunales españoles. Al contrario, el que era responsable de las fuerzas policiales en los Sanfermines del 78 fue condecorado por el rey Felipe VI por su contribución a la transición política.

Las querellas contra la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista se han reactivado con la llegada a los grandes ayuntamientos de gobiernos del cambio. Así, ciudades como Madrid, Barcelona o Cádiz también han iniciado el proceso;de hecho, en la capital el Pleno aprobó este pasado martes presentar la querella con los votos favorables de Ahora Madrid y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. También el pasado 25 de octubre ocho grupos registraron en el Congreso de los Diputados dos proposiciones de ley para reformar la Ley de Amnistía de 1977 y el Código penal y garantizar que se puedan juzgar estos crímenes. - D.N.

Herramientas de Contenido