ciclo ‘Heroínas de cine’

‘El pico de las viudas’, del británico John Irvin, se proyecta el lunes en Civivox Iturrama

Continúa el ciclo ‘Heroínas de cine’ con una comedia sobre las convenciones sociales en un pequeño pueblo irlandés en los años 20

noticiasdenavarra.com - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:58h

Civivox Iturrama.

Civivox Iturrama. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Civivox Iturrama.

PAMPLONA. Mia Farrow es una viuda, nueva en su comunidad, en la Irlanda de los años 20. Su comportamiento y su enfoque vital chocarán inevitablemente con las convenciones sociales, en este caso especialmente custodiadas por las propias mujeres del pequeño pueblo de Kilshanon, un lugar idílico bajo cuya apariencia de tranquilidad se suceden insidias y murmuraciones. John Irvin es el realizador de ‘El pico de las viudas’ (RU, 1994;105 minutos), el nuevo largometraje del ciclo ‘Heroínas de Cine’. La película está calificada como apta para todos los públicos.

Como en todos los filmes, tanto la proyección como el coloquio posterior tendrá lugar Civivox Iturrama con entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes (máximo de dos invitaciones por persona). La cita es este lunes a las 18 horas. Desde el año 2013. ‘Heroínas de cine’ es un foro del Ayuntamiento de Pamplona en el que se propone reflexionar de manera crítica sobre las mujeres y sus situaciones, mediante el análisis del reflejo que estas tienen en las imágenes. La elección de estos contenidos está vinculado a que lo icónico es uno de los ejes fundamentales de la cultura contemporánea y un eficaz motor de creación de referentes colectivos. La siguiente película prevista en el ciclo, del realizador Santiago Mitre, se proyectará el 20 de noviembre, en el marco de las actuaciones organizadas con motivo del Dia Internaconal para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La película ‘Paulina’ (Argentina, 2015, 103 minutos)’, es un filme sobre la violencia sexista hacia las mujeres, la lucha por el reconocimiento y respeto del derecho a decidir.

Paulina (Dolores Fonzi), hija de un juez, es una activista social que una noche es agredida sexualmente por una cuadrilla de adolescentes, un hecho que le llevará a tomar decisiones que cambiarán su vida. La cinta es un remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre. Todas las actividades de este ciclo están coordinadas por María Castejón, doctora en Historia. Escritora, profesora y bloggera, especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales. El ciclo ‘Heroínas de cine’ lleva realizándose desde el año 2013 y se enmarcada dentro del III Plan de la Igualdad de Pamplona entre cuyos objetivos está facilitar la visibilidad de las mujeres en las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad como protagonistas, gestoras, creadoras y consumidoras de cultura.