Un “corta y pega” de las razones del PP y la Fiscalía

El colectivo que impulsó la querella anuncia próximas movilizaciones

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El colectivo de familiares y represaliados que participaron en el impulso de la querella calificó ayer las razones de la jueza en el auto de “penoso corta y pega” de las que da el Gobierno del PP, la Fiscalía General y la Audiencia Nacional: prescripción de los delitos, aplicación de la Ley de Amnistía de 1977 y falta de legitimidad del Ayuntamiento para presentar la querella. “La jueza se suma así a la práctica de boicot con la que el Gobierno del PP está respondiendo a los requerimientos procedentes de Argentina”, señalan en un comunicado de prensa que hicieron público ayer, en el que anuncian la convocatoria de una movilización en los próximos días.

El colectivo lamenta que la jueza no atienda “las exigencias de verdad, justicia y reparación” reclamadas por los familiares y recuerda que más de 3.000 personas fueron asesinadas en Navarra tras el golpe militar del 36, además de las que “padecieron exilio, expolio, persecución, torturas, cárcel y muerte” durante los 40 años de la dictadura. Critica que no se atiendan las razones de “numerosas asociaciones de memoria histórica y de derechos humanos” y del “propio Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU”, quien ha señalado que “los crímenes de la dictadura han de ser entendidos y juzgados como crímenes contra la humanidad y por lo tanto deben ser tenidos por imprescriptibles”. En este sentido, la jueza en el auto argumenta que para la aplicación del Derecho Internacional penal “es necesaria una precisa transposición operada según el derecho interno, al menos en aquellos sistemas que, como el español, no contempla la eficacia directa de las normas internacionales”.

eh bilduPor otra parte, EH Bildu también ha lamentado la negativa de la juez a admitir la querella, lo que para la coalición abertzale es “una muestra de desprecio a las víctimas”. En una nota, EH Bildu rechaza las conclusiones del auto, en que dice entender que la juez expresa la “imposibilidad” de abordar esta querella “con los instrumentos legales actuales, instrumentos precisamente construidos por la dictadura y sus herederos”. Al respecto, para EH Bildu, “a los poderes del Estado y a quienes lo sostienen, al Régimen, no le interesa investigar y poner en manos de la justicia a quienes cometieron delitos de genocidio y lesa humanidad, porque ese mismo Estado está construido sobre las bases ideológicas de la dictadura”. - D.N.