Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Viaje musical con la banda Haize Berriak en su 20º aniversario

Les acompañarán la pianista de Sakana Naiara Ijurko y Eduardo Canto al violín

Nerea Mazkiaran - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Haize Berriak durante un ensayo en el centro cultural Iortia de Altsasu.

Haize Berriak durante un ensayo en el centro cultural Iortia de Altsasu. (JAVI GALEANO)

Galería Noticia

altsasu - Con las entradas agotadas desde hace semanas, la banda Haize Berriak ofrecerá mañana sábado en Altsasu un concierto especial, un viaje musical en el que contarán con dos acompañantes de lujo, la pianista de Uharte Arakil Naiara Ijurko y el violinista mexicano Eduardo Canto. Ante la imposibilidad de ofrecer un segundo pase, la banda pensó en abrir al público el ensayo general del mediodía, a partir de la 13.00 horas, con entrada libre para los socios y de dos euros para el público en general.

“Es una oportunidad de escuchar música de cámara en Iortia es decir, música clásica en pequeño formato”, señala Luis Orduña, director de la banda de Sakana. “Naiara Ijurko tenía ganas de tocar en Iortia pero no había tenido la oportunidad hasta ahora y nosotros de un concierto de cámara. Así surgió la idea”, apunta. Esta pianista que reside en la actualidad en Barcelona después de completar sus estudios en Holanda estará acompañada de Eduardo Canto, su pareja musical, con quién ha ofrecido conciertos por diferentes países. “Se trata de dos solistas de máximo nivel con los que queremos aportar ese grado de calidad de músicos profesionales, un regalo para nuestro público”, apunta Orduña, quien incide en que la banda “es un grupo amateur con todo lo que representa”.

Pero para reunir en un mismo escenario a Haize Berriak con este dúo ha sido necesario el encargo de una obra para piano, violín y banda al compositor andaluz Óscar Musso, que ha compuesto Rincones de Sevilla, con la que finalizará el concierto, un estreno absoluto con el que Haize Berriak continúa en su empeño por fomentar la creación.

El programa arrancará con Sonata nº 2en sol, de Joaquín Turina, y continuará con Fantasía Carmen, de Pablo Sarasate, una de las obras más interpretadas en los concursos de violín por su dificultad y exigencia. Después se podrá escuchar Rhapsody in blue, de George Gershwin, que supuso el nacimiento de la música sinfónica autóctona de los Estados Unidos, con elementos tomados del blues, del jazz y de los espirituales negros, para finalizar con la Fantasía para violín, piano y banda, de Musso, que es también un homenaje a Joaquín Turina. Así, Haize Berriak propone un auténtico viaje a través de los sentidos que arranca en la Sevilla de comienzos del siglo XX hasta la actual, pasando por Nueva York y asomándose también a Navarra, un programa para disfrutar, soñar y viajar sin moverse de la butaca.

20º ANIVERSARIO Este año se cumplen dos décadas de andadura de Haize Berriak, 20 años fomentando la música en Sakana. Pero antes de finalizar este intenso 2017 la banda volverá al escenario de Iortia con una propuesta novedosa. Y es que ofrecerán un concierto con el grupo Los del Rayo y la Coral Erkudengo Ama, rock y coros, una novedosa propuesta de Haize Berriak, que busca sorprender y lo consigue. Será el 16 de diciembre.

Herramientas de Contenido