Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Eder entra en un proyecto europeo de economía circular

En combinación con la Mancomunidad de Residuos de Ribera Alta busca obtener compost con restos del sector agroalimentario
Se abre el plazo para los 825.000 euros de ayudas Leader

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- El Consorcio Eder de la Ribera participa en un proyecto europeo de economía circular de aprovechamiento de residuos orgánicos que se encuentra en trámites de tratar de obtener ayudas a la Unión Europea. La idea cuenta con la participación de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta así como de la aglomeración de Toulouse, el Ayuntamiento de Granollers, Lisboa, la Cámara de Comercio de Badajoz y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según explicó, el gerente del Consorcio Eder, Abel Casado, “se trata de un proyecto muy innovador y muy interesante en el que tenemos un papel muy importante como es el de la comunicación”. La idea es aprovechar los residuos orgánicos que recibe esta mancomunidad procedentes de las numerosas industrias agroalimentarias de la zona y también de las familias para la obtención de compost, un compost que será variable en sus componentes al depender de las verduras que haya según la temporada por lo que se trata también de desestacionalizar la basura. En el proyecto se contará también con la colaboración de industrias vinícolas que aportarán los restos de su vendimia.

El proyecto se ha presentado a la obtención de fondos de la Unión Europea a través de Interreg Sudo, un programa que “promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales”. En la primera fase se presentaron 135 proyectos de toda Europa de los que se seleccionaron 17, entre otros el de Eder con la décima mejor nota. “Ahora competimos con esos 17 de donde saldrán 10 u 11 proyectos adjudicatarios. Estamos muy satisfechos porque hemos pasado con nota alta el corte, que solo lo pasan un 10%”.

Casado señaló que se encuentran “muy satisfechos del trabajo realizado hasta ahora” y añadió que se estaba avanzando en la Ribera en el concepto de comarca. En este sentido, el alcalde de Tudela y presidente del Consorcio Eder, Eneko Larrarte, señaló que “más que medir el éxito o no en lo que se refiere al concepto de comarca lo que hemos de ver es el cambio de dinámicas y que esa nueva dinámica no cese”.

nuevas ayudas leaderEste anunció lo dio a conocer Casado en la presentación de la segunda convocatoria de ayudas para la Ribera de la Medida de Desarrollo Local Participativo-LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Navarra (2014-2020). Es la segunda de las cinco que tiene previsto realizar hasta el año 2021 y que en esta ocasión está dotada con 825.450 euros para subvencionar proyectos productivos (promovidos por agentes privados) o no productivos (entidades públicas y colectivos sin ánimos de lucro) que “contribuyan al desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra, su sostenibilidad y el bienestar de su ciudadanía”. Las subvenciones están enfocadas en la creación de empleo, desarrollo de pymes y micropymes, promoción de los sectores agroalimentario y turístico, mejora de la eficiencia energética y calidad de vida y conservación del patrimonio rural.

Las ayudas suponen el 40% de la inversión en los proyectos productivos y el 80% para proyectos productivos con un tope máximo de inversión de 75.000 euros. Este año se ha retirado la característica de que las entidades debían invertir un mínimo de 25.000 euros, para facilitar el acceso de entidades pequeñas con pocos recursos. La ejecución de los proyectos que resulten elegidos tendrá que ser a lo largo de 2018 y el examen de los mismos se realizará en 2019. En la anterior convocatoria se eligieron 20 proyectos de cuyo cumplimiento y ejecución se están examinando y revisando en la actualidad. La fecha tope para la presentación de proyectos concluye el 21 de diciembre. Con respecto a la anterior se ha ampliado el plazo en un mes para facilitar la redacción de los mismos.

en corto

Sin ayudas. Eder se ha quedado fuera de las ayudas europeas para un proyecto que ponía en valor una ruta europea gastronómica.

información

Charlas informativas. A lo largo de noviembre, el Consorcio Eder informará a cada ayuntamiento de la Ribera integrado en el mismo, y entre los días 17 y 23 de noviembre se realizarán presentaciones públicas dirigidas a empresas, emprendedores y asociaciones: Jueves 16-11 Centro Empresarial-Consorcio Eder Tudela (18.00);martes 21-11 Casa de Cultura. Peralta (18.00);miércoles 22-11 Ayuntamiento Cintruénigo (18.00);Jueves 23-11 Casa de Cultura Buñuel (18.00).

Herramientas de Contenido