Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

concentración del movistar en navarra Imanol Erviti ciclista navarro del movistar

“Me motivaría mucho ayudar a mi equipo a ganar el Tour. Para un gregario es casi su razón de ser”

Imanol Erviti arranca una ilusionante temporada con el Movistar queriendo ayudar a su equipo a buscar la victoria en el Tour de Francia y repetir su éxito en los ‘monumentos’

Iñaki Sevillano | Unai Beroiz - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imanol Erviti en la concentración con el Movistar.

Imanol Erviti en la concentración con el Movistar. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

PAMPLONA- Trece temporadas. Todo un mundo de entrega sin condiciones hacia sus compañeros. Imanol Erviti (Pamplona, 15 de noviembre de 1983) es un puro modelo de esfuerzo y compromiso en pos de mejorar a aquellos que deben rozar lo sobresaliente, los líderes del Movistar. Este año serán tres. Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde lidiarán con el deber de tener que competir en las principales citas del año: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. En la primera de ellas, como mínimo, gozarán del apoyo de un gregario de lujo. Erviti señala al Tour como su principal motivación, muy acorde con las expectativas de su equipo, pero, entre líneas, mira de reojo a los dos monumentos sobre adoquines. Aquellas carreras que le hacen especial ilusión, en las que es más libre, en las que es él.

¿Alguna vez había corrido en el Movistar con un grupo de corredores tan competitivos y que generan tanta expectación?

-En los últimos años siempre hemos tenido muy buen equipo, pero es muy difícil evaluar quiénes son mejores. Yo diría que en los últimos años el nivel ha ido en progreso hasta llegar a hoy y la incorporación de Mikel Landa da un punto más de expectativas. 3 líderes de este nivel la verdad es que todavía no habíamos tenido, ese es el punto diferencial y que puede aportarnos más cosas.

Nairo, Landa y Valverde, bien gestionados, aportan muchas opciones de ganarlo todo, ¿no?

-El deporte es más variable que pensar que optamos a todo. Pueden pasar muchas cosas. Tenemos que hacer nuestro trabajo muy bien para ser capaces de poder competir por todos los objetivos que nos marquemos, seleccionándolos bien y cumpliéndolos etapa tras etapa. No es tan sencillo como tener un nombre y por solo eso tener aseguradas las opciones para optar a todo.

¿Pero el nombre de sus 3 líderes si les permite, a priori, estar a la altura del mejor equipo del momento, el Sky?

-Eso, de hecho, es lo que se va a intentar en las competiciones en las que se disputen los objetivos del equipo. Si somos capaces de llegar bien, seguro que vamos a poder estar en la pelea con ellos, no tengo ninguna duda.

Y sin su trabajo en la sombra será imposible que brillen dichos grandes nombres, ¿no?

-Es una estructura y todos intentamos trabajar acorde a ella buscando el objetivo común. Unos hacemos el trabajo más sencillo y ellos tienen el más complicado, que es el de rematar al final las carreras y las competiciones. Es la coordinación de todo el grupo lo que ayuda a conseguir las grandes metas.

Digamos que sencillo entre comillas.

-(Risas) Bueno, yo lo veo así. Mi trabajo tiene lo suyo, por supuesto, pero es más sencillo que lo que hace Alejandro, que tiene que rematar las carreras más complicadas.

¿Cree que el equipo ha dejado escapar a demasiados gregarios?

-Sí que es verdad que han salido bastantes este año. Lo veo con pena, pero también vienen otros compañeros que aprenderán el oficio y la manera de trabajar del equipo y estaremos ahí. Yo creo que si somos capaces de coordinarnos, tenemos una buena plantilla.

¿Adquiere más importancia su papel como modelo experimentado al ser dichas incorporaciones tan jóvenes?

-Sí que te van a preguntar ciertas cosas y sí que les vas a enseñar el funcionamiento del grupo, pero esto es sencillo, se trata de andar en bici. Lo más importante es el nivel y la disposición y si la tienen, no les hace falta grandes profesores. Ya lo hacen ellos bien, por eso han venido a ayudar al equipo, por eso se les fichó en su momento.

Su noveno Tour de Francia o su undécima Vuelta a España, ¿cuál le motiva más?

-Yo creo que con el equipo que tenemos el enfoque tiene que ser el de ir al Tour con las máximas aspiraciones. Me motivaría mucho ayudar al equipo a ganar el Tour. Para un gregario, sobre todo, es casi su razón de ser.

¿Qué le parecen los cambios que ha habido en el recorrido del Tour?

-No me parecen malos cambios. Son muy exigentes, hay que ser muy completo y salvar muchas situaciones. Tiene novedades que van a marcar el devenir de la prueba. El pavés, la etapa tan corta, hay bastante montaña... hay que ser muy completo, hay que ser casi infalible.

¿Les favorecen las novedades?

-No lo sé, es difícil evaluar así de primeras. Se trata de hacer las cosas bien para llegar en tu mejor momento, eso es lo más importante. El recorrido por supuesto que te da opciones, te abre el abanico al tener cosas diferentes, pero nunca sabes si te va a favorecer exactamente. Se trata de dar todo lo que está en tu mano para realizar la tarea de la mejor manera posible. Para eso nos preparamos día a día.

¿Le ha dado Eusebio alguna pista sobre su calendario?

-No todavía. Hoy (ayer) se junta la dirección del equipo y organizan todo esto. Estamos todos expectantes.

En el plano más personal, ¿espera repetir, como mínimo, sus grandes éxitos del año pasado en los dos monumentos sobre adoquines (7º en Flandes y 9º en Roubaix)?

-Esa es mi ilusión. Siendo consciente de que son carreras complicadas y que para conseguir un buen puesto hace falta la mejor forma y la mejor suerte, lo intentaré con mi mejor voluntad. Lo buscaré, sin duda, me hace mucha ilusión.

¿Es en esas carreras, donde fomenta más su rendimiento individual, donde se ve al mejor Imanol Erviti?

-Igual el mejor Imanol Erviti también puede aparecer en otras carreras pero haciendo un trabajo para los líderes. Sí que tengo más opciones de hacer lo que dices, de buscar mis propias oportunidades. Son varios días al año donde no tenemos un líder para el que estar tan volcados y no trabajamos tan estructurados. Se trata de hacer una buena carrera y, si se puede, tener el mejor resultado posible.

¿No se siente más usted mismo, más realizado?

-Llega un momento en el que sabes cuál es tu papel. Éste no está reñido con que trabajando para un compañero no puedas ser tu mismo, no supone ninguna crispación. Lo ves como una oportunidad para poder optar a lo que quieres pelear. Si te gusta, te apetece intentarlo e ir a por ello. No soy otra persona en esas carreras y estoy más atado en el resto del año. Me gusta mi trabajo, no tengo ningún problema y estas pequeñas carreras las tomo como una nueva oportunidad.

¿Es la experiencia su mejor arma para aprovecharlas?

-Sí, está claro. Estas carreras son muy peculiares, de las que más de toda la temporada, y esto marca muchísimo. Es muy importante tener experiencia, acertar con las diferentes decisiones que vas tomando y marcar la diferencia a través de ella. Tienes que buscar los tramos, los recovecos, las peculiaridades, aprovecharlos y sacar ventaja a tus rivales.

Dicho todo esto, ¿podemos estar en la antesala de su mejor año?

(Risas) Eso nunca se sabe, pero yo voy a trabajar para que sea mi mejor año, eso está claro. La ilusión y las ganas por hacer las cosas bien siempre las tendré.

las claves

trayectoria

13 temporadas en la élite. Imanol Erviti Ollo debutó como profesional en 2005 con Illes Balears, equipo con el que actualmente compite y cambió su nombre a Movistar Team en 2011. El de Pamplona ha participado en 8 Tours de Francia consecutivos (desde 2010 a 2017), en 10 Vueltas a España (desde 2007 a 2016), en un Giro de Italia en 2006, en 6 Mundiales en ruta, en un Mundial de contrarreloj y en los JJOO de Río de Janeiro.

“Si somos capaces de llegar bien, seguro que vamos a ser capaces de estar en la pelea con Sky, no tengo ninguna duda”

“En los ‘monumentos’ tengo más opciones de buscar mis propias oportunidades. No trabajo tan volcado en un líder”

Herramientas de Contenido