Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra crea 2.033 empleos en octubre por Educación e Industria

Los afiliados ascienden a 275.577, 8.220 cotizantes más que en el mismo mes de 2016 La Comunidad suma 35.319 desocupados, 3.377 menos que hace un año
Cuatro de cada diez son parados de larga duración

Sagrario Zabaleta Echarte | Itxaso Mitxitorena - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Oficina de empleo.

Oficina de empleo. (EFE)

Galería Noticia

“La reducción significativa del desempleo en tasa interanual marca una tendencia positiva” “Hay que tener en cuenta este crecimiento de la afiliación porque marca la situación del mercado laboral”

PAMPLONA- Navarra creó en octubre 2.033 empleos debido principalmente al inicio del curso escolar y también a la industria, según los datos facilitados ayer por la Seguridad Social. Solamente la actividad educativa aportó casi 1.500 nuevos cotizantes, profesorado interino que se contrata cada año ante la falta de una oferta pública de empleo en los últimos ejercicios. La industria también arrojó un dato positivo con la incorporación el pasado mes de algo más de 400 altas.

“Los datos de octubre, especialmente los de afiliación, son valorados de manera positiva, ya que se consideran un indicador muy importante para evaluar la situación del mercado laboral”, analizó Fernando San Miguel, responsable de Estudios Económicos de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.

La Comunidad Foral suma 275.577 afiliados, 8.220 más que hace un año, con un aumento del 3,07%. Si se compara con la CAV, se observa que el ritmo de crecimiento interanual en este territorio fue inferior, con un 1,85%. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, destacó que la cifra de cotizantes tanto intermensual como interanual fue “positiva”. De esta forma, apuntó a que respecto a enero de 2014, “el peor registro de toda la serie de la crisis”, la Seguridad Social ha ganado en Navarra 32.000 personas más.

comportamiento del paro En relación al desempleo, la Comunidad Foral registró un leve incremento de 24 personas más, hasta las 35.319. Hay que remontarse hasta principios de 2009 para encontrar una cifra de paro registrado similar a la de ayer. El décimo mes del año se caracteriza por padecer aumentos debido a la conclusión de las campañas agrícolas, como la vendimia, y porque termina la temporada estival -vinculada al sector servicios y hostelería-, aunque Navarra nota menos que el resto de comunidades al no tener tanta dependencia de este sector, y disponer de una industria potente.

La Cámara de Comercio remarcó que “el sector en el que más se incrementó el desempleo fue la agricultura por motivos estacionales; pero esa subida se vio compensada por descensos en la construcción y en servicios; además, el paro se mantuvo prácticamente inalterado en la industria”.

El Observatorio de la Realidad Social señaló que, salvo el año pasado en el que descendió el paro, octubre y el periodo transcurrido entre este y principios del siguiente año suelen ser meses desfavorables en los que habitualmente crece el desempleo. “Esto ocurre tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos”, manifestó el Observatorio. El vicepresidente de Desarrollo Económico realizó una lectura “ambivalente” de los datos del paro: “Nos habría gustado que octubre comparado con septiembre hubiera sido mejor, pero es verdad que si se mira la fotografía con respecto a hace un año la reducción del paro en un 8,73% es un dato mejor que el que tuvimos un año atrás”. Sin embargo, remarcó que la cifra de 35.319 personas desempleadas “es absolutamente inasumible”.

El desempleo creció más en el Estado (un 1,67% intermensual) que en Navarra (0,07%). En este caso, la Comunidad Foral es la tercera donde menos aumentó, por detrás de la CAV, que anotó un descenso del 1,51% y la Comunidad Valenciana, con una bajada del 0,47%. Además, como se indicó anteriormente en términos interanuales el desempleo disminuyó con mayor intensidad en Navarra, el -8,73% frente al -7,91% en el Estado. “Si tenemos en cuenta que en el último trimestre es habitual que suba el desempleo, los datos de octubre son estimados de manera optimista”, manifestó Fernando San Miguel.

un año sin trabajar El departamento de Derechos Sociales que dirige Miguel Laparra hizo hincapié en las personas paradas de larga duración. Los datos de octubre muestran que del total registradas como desempleadas, el 38,2% se integran en el perfil de larga duración (cuatro de cada diez), es decir, que llevan sin trabajar un año o más. Exactamente hay 13.508 personas en esta situación, de las que un 64,7% tienen más de 45 años y un 38,8%, más de 55 años. “Es preciso seguir teniendo en consideración a estos desocupados, que se han originado en esta grave crisis económica”, declaró.

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha intensificando los procesos de activación laboral dirigidos a estas personas. “El objetivo reside en lograr que se les contrate, sobre todo a las mayores de 45 años con más de dos años en el paro y mayores de 55 con al menos un año”. LAB alertó del peligro de que “se convierta en estructural la situación de los desempleados de larga duración”. Además, denunció que parte “del empleo que se genera es basura, con salarios de miseria”.

las cifras

46,81%

de cobertura. La tasa de cobertura por desempleo en septiembre en Navarra fue de 46,81%, 4,23 puntos menos que la de agosto y 0,7 puntos menos que la de hace un año. Así, más de la mitad de las personas desempleadas con experiencia laboral, un 53,2%, siguen careciendo de cobertura en este sistema: un total de 20.307 personas. “Los últimos datos reflejan la evidente limitación del sistema estatal. De ahí la importancia de la Renta Garantizada”, dijo el Gobierno foral. En cambio, en el Estado, la tasa de cobertura ascendió hasta el 54,8%.


30.886

En octubre se formalizaron 30.886 contratos, 7.520 menos que en septiembre, que se tradujo en una bajada del 19,6%; y 1.411 contratos menos respecto a octubre de 2016, un descenso del 4,4%. Octubre es un mes desfavorable para la contratación. En cambio, como dato positivo, creció la contratación indefinida tanto en términos mensuales (un 5,4% más) e interanuales (un 31,4% más).


-2,4%

descenso en las agencias del ensanche y yamaguchi

En las agencias de empleo se produjo una variación mensual desigual. Las del Ensanche y Yamaguchi, en Pamplona, registraron un descenso del paro del -2,4%; en Alsasua, del -1,6%; en la Rochapea, del -1,2%, y en la de Santesteban, del -0,8%. Por su parte, mensualmente aumentó el desempleo en la oficina de Tudela, un 2,4%; en la de Aoiz, un 4,7%; en la de Tafalla, un 5,1%; en la de Lodosa, un 5,9%; y en la de Estella, un 6,2%, según informó el Ejecutivo foral.

Herramientas de Contenido