Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EEUU envía dos bombarderos a Corea ante la llegada de Trump

El presidente inicia hoy una gira asiática que estará marcada por la amenaza nuclear de Pyongyang

Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jóvenes surcoreanos protestan contra la visita de Trump al país.

Jóvenes surcoreanos protestan contra la visita de Trump al país. (Foto: Efe)

Galería Noticia

seúl - EEUU quiso exhibir ayer nuevamente su músculo militar ante Pyongyang al anunciar el envío a la península coreana de dos bombarderos B- 1B con motivo de la gira de 12 días del presidente estadounidense, Donald Trump, por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. Visitas que estarán marcadas por la amenaza nuclear norcoreana.

Estos bombarderos estratégicos realizaron este jueves distintos ejercicios con cazas japoneses y surcoreanos, según un comunicado de las Fuerzas Aéres estadounidenses del Pacífico (PACAF). El texto explica que estas prácticas no se llevaron a cabo por la llegada de Trump al continente asiático, sino que ya llevaban tiempo planificados.

Tras detenerse en Hawai, el presidente estadounidense estará en Japón el 5 de noviembre y continuará su periplo visitando Corea del Sur el 7 y China el 8, antes de acudir a las cumbres de la APEC y la ASEAN en Vietnam y Filipinas los días 10 y 12, respectivamente. “Creo que vamos a tener un gran éxito. Hablaremos de comercio. Hablaremos obviamente de Corea del Norte”, comentó Trump a los periodistas antes de dejar Washington para volar a Hawai antes de partir el sábado hacia Japón.

Trump mantendrá reuniones con el primer ministro Shinzo Abe, visitará a la familia imperial japonesa y hablará con las tropas estadounidenses y niponas en la base aérea de Yokota. Además, ambos se reunirán con “familiares de japoneses abducidos por el régimen norcoreano”, según un alto funcionario estadounidense. Y es que, al margen de las relaciones comerciales, la crisis con Corea del Norte será el otro gran tema en la agenda del estadounidense. Las que el Ejecutivo de EEUU considera provocaciones de Corea del Norte, fundamentalmente sus ensayos nucleares y de misiles, dominarán las conversaciones en Japón y Corea del Sur, donde asistir á una cena de Estado con el presidente Moon Jae-in y dar un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras actividades.

enfrentamiento Las pruebas y actitudes de ambos países en este enfrentamiento han elevado el nerviosismo regional hasta niveles inéditos desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), aunque en las últimas semanas esta tensión se ha atenuado. Sin embargo, el vuelo de los bombarderos ha llevado a Pyongyang a considerarlo de nuevo como un intento de “amenazar y chantajear” al régimen. “El frenético esquema de amenazas y chantaje de los Estados Unidos, cuyo objetivo es aplastar a nuestra república con armas nucleares, continúa en noviembre tal y como lo hizo en octubre”, denunció el Gobierno norcoreano en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA. Pyongyang también denunció que, durante los ejercicios, los B-1B simularon bombardeos sobre objetivos norcoreanos “clave” en un campo de maniobras surcoreano.

Por su parte, el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, enfatizó que el comportamiento de Corea del Norte es “una amenaza para el mundo entero” y que Trump, consciente de que “se acaba el tiempo”, insistirá en que todos los países “responsables” deben cooperar para “aislar” al régimen de Kim Jong-un.

Trump no irá a la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas y ha elegido, en cambio, viajar a Camp Humphreys, una base militar estadounidense a 70 kilómetros al sur de Seúl no visitada por ninguno de sus predecesores en el cargo, según la Casa Blanca.

En China, adonde Trump llegará la tarde del día 8, también la amenaza norcoreana estará sobre la mesa, dado que, según McMaster, Pekín “definitivamente está haciendo más” para presionar a Pyongyang, “pero obviamente no es suficiente”.

Esta gira internacional será la más larga realizada por un mandatario estadounidense desde la que llevó a cabo George H.W. Bush en 1992. - Efe

corea del sur

7-8

protestas por la visita. Grupos civiles convocaron manifestaciones de protesta contra la visita de Donald Trump los próximos días 7 y 8 de noviembre a Corea del Sur. Al menos un millar de personas se concentraron ayer en el céntrico distrito de Jongno, en Seúl, para mostrar su rechazo al viaje del presidente de EEUU, mientras que manifestaciones similares tuvieron lugar en otras ciudades como Gwangju, Daejeon, Ulsan y Changwon.

Herramientas de Contenido