Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El sonido puro mexicano llega al Teatro Gayarre

Los Tenampas y El Mariachi se acompañan del Coro Juvenil del Orfeón esta tarde (entradas agotadas)

Amaia Rodríguez Oroz Patxi Cascante - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mikel Artuch, Patxi Artuch, Juan Gaínza, Daniel Aristu, David Guindano y David Artuch, en el Gayarre.

Mikel Artuch, Patxi Artuch, Juan Gaínza, Daniel Aristu, David Guindano y David Artuch, en el Gayarre. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Mikel Artuch, Patxi Artuch, Juan Gaínza, Daniel Aristu, David Guindano y David Artuch, en el Gayarre.

PAMPLONA- Rancheras, huapangos, corridos y más, todo al más puro estilo mexicano, llegan esta tarde al Teatro Gayarre de la mano de Los Tenampas y El Mariachi. Una actuación para sentir, para cantar y, por qué no, también para bailar con un repertorio conocido y variado, que apuesta por la innovación y que pretende llenar de “alegría y energía” el patio de butacas. Se acompañarán en el escenario por el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, con el que tienen una “relación muy familiar” por todos los años que han pasado entre sus filas los dos hermanos Artuch, Mikel y David. En definitiva, se trata de un espectáculo joven y único -las entradas están agotadas- que marcará la diferencia y servirá como “broche de oro” a una temporada repleta de actuaciones.

Sobre el escenario, más de sesenta personas y un repertorio bien cuidado que “marcará la diferencia”. “Para nosotros, es un sueño poder actuar en el Gayarre y por eso queríamos hacer algo distinto”, dijo Mikel Artuch, y por ello el mariachi clásico estará acompañado de instrumentos como el arpa, los violines y la percusión. Los Tenampas -Patxi Artuch y sus hijos- tratarán de trasladar al público al más puro ambiente mexicano y, para ello, se ayudarán de unas bailarinas “con trajes de puro México”, con colores azules, rosas, verdes y rojos. “Hemos cuidado al máximo los detalles para poder dar al público lo que espera y lo que merece”, destacó Mikel. Los arreglos de mariachi y coro han corrido a cargo de Koldo Pastor, según explicó el trompetista Daniel Aristu, quien comentó que fue “un reto el trabajo con la formación coral”, ya que no están acostumbrados, pero “la experiencia promete”.

Para el también trompetista David Guindano, “el mayor reto será hacer que la gente que normalmente baila cuando nos escucha disfrute de la misma manera o más desde las butacas”. Para ello, explicó Mikel, se ha creado un “concierto novedoso”, con un repertorio que “no es el común” y que incluye tres canciones con el coro juvenil, así como otras con las bailarinas, para culminar con “una sorpresa”. Rancheras conocidas por todos junto con otras que no lo son tanto pero que “merecen la pena” se podrán escuchar en el espectáculo, pensado para “que la gente cante y, si alguien quiere bailar, ¡que lo haga!”.

El Coro Juvenil tendrá un “relativo protagonismo” al acompañar a un espectáculo “que ya en sí merece la pena”, según apuntó su director, Juan Gaínza, quien indicó que “para un coro joven es importante poder abordar distintos estilos de música que están asociados con nuestra vida” en un espectáculo que, además, está avalado por “un grupo magnífico de gente apasionada por la música”.

Herramientas de Contenido