Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El poeta acaba de publicar ‘Un hivern fascinant’, donde habla de “la relación entre verdad y belleza”

Margarit apela en el conflicto catalán a la “inteligencia y autocrítica”


Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El poeta y arquitecto Joan Margarit.

El poeta y arquitecto Joan Margarit. (Foto: Enric Fontcuberta (Efe))

Galería Noticia

  • El poeta y arquitecto Joan Margarit.

BARCELONA- El poeta Joan Margarit, que acaba de publicar Un hivern fascinant, apuesta en el conflicto de Catalunya con España por la “inteligencia” y la “autocrítica”, y se muestra “desconfiado de la manipulación de las masas”. Margarit, primer autor español distinguido -recientemente- con el Premio Iberoamericano Pablo Neruda y destaca la “belleza lírica de su lengua catalana”, advierte de los riesgos de los tópicos que utilizan los políticos para sus intereses.

“Si un político te habla de rumbo, vigila la cartera, y el rumbo o el futuro mejor son de esos tópicos con los que se manipula fácilmente a las personas en su juventud, porque los tópicos son caminos por los que la gente pasa”, señala Margarit, que recurre a la poesía para luchar contra todo eso.

No esconde el poeta su “desconfianza” ante el procés: “a mí me espanta mucho lo colectivo, pues cuando el colectivo se pone en marcha siempre acaba movilizando a personas que individualmente no se movilizarían”. Sin obviar la etapa vital en la que se encuentra, a punto de cumplir 80 años, Margarit considera que cuanto más viejo se hace cada vez está “más a favor de la inteligencia y menos de los sentimientos”. Confiesa que la palabra independencia le da mucho miedo pues “no ha habido independencias sin muertos” y aunque en los últimos tiempos le han dicho que esto ha cambiado, piensa que “no puede ir tan suave, la dureza deberá aparecer en un momento u otro”. En este punto, considera que encarcelar a medio Govern es “una respuesta desmesurada y un abuso terrible de la situación judicial”. En Un hivern fascinant(Proa), Margarit habla de “la relación entre verdad y belleza, un tema siempre importante para filósofos y poetas”. En la obra, Margarit incluye poemas dedicados a Gauguin, las Goyescas de Granados, a Jorge Manrique y sus coplas de muerte y a Juan Ramón Jiménez. - Efe

Herramientas de Contenido