Gracias, Fundación Ramón Areces

Pedro Ángel Gumiel - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El tratamiento de los pacientes con cáncer está experimentando avances espectaculares en su eficacia con el despliegue de nuevos tratamientos inmunológicos. Hay que admitir que la participación española en estos descubrimientos y desarrollos ha sido marginal.

Dentro de la geografía española, la Comunidad Foral de Navarra destaca por ser la región que cuenta con el mejor plantel de investigadores y especialistas con experiencia en el campo, tanto en el sector privado (CIMA y Clínica Universidad de Navarra) como en el público (Navarrabiomed y Complejo Hospitalario de Navarra).

En cinco ocasiones, con periodicidad casi bianual, la Fundación Ramón Areces ha apostado por nosotros para organizar y celebrar simposios internacionales en los que han participado los más afamados expertos a nivel mundial.

Acabamos de terminar uno de estos eventos celebrado en estos días e inaugurado por el doctor Mariano Barbacid como miembro del patronato científico de la Fundación Areces, en el Museo de la Universidad de Navarra. Constituimos con el doctor Barbacid los frutos que han tenido las ocasiones anteriores en términos de colaboraciones, participación en ensayos clínicos, publicaciones, oportunidades de trabajo para personal postdoctoral y consecución de proyectos con financiación europea.

Sin estas aportaciones, la inmunoterapia española hubiera perdido el tren en esta fase de trepidante progreso.

Es por ello que estas líneas quieren reflejar el agradecimiento que sentimos hacia la Fundación Areces en nombre de los pacientes y los especialistas navarros.

Lo ocurrido en Cataluña es la cortina de humo para tapar temas como la cifra de parados, que no toca fondo, los recortes en sanidad, Urdangarín con 6 millones de euros estafados, el bajo nivel educativo, la prima de riesgo, la trama Gürtel con un costo de 863 millones de euros, de la que “cobraban en dinero negro hasta los ministros”, segun la fiscal;la falta de justicia, la impunidad y corrupción política, los ERE de Andalucía, con 152 millones estafados;la trama púnica con 500 millones;la corrupción en la Comunidad Valenciana con un desfalco de 4.000 millones de euros;el dinero perdido por la amnistía fiscal, el rescate a la banca (61.000 millones de euros)... y el nuevo récord de la Deuda Pública de España: 1,139 billones de euros.