Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mar de fondo

De rositas

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

“Dos añitos sin dar un palo al agua y comida gratis, ¡vaya drama!” Recuerdo un debate sobre la mili donde un charlatán resumió así la pena de cárcel que entonces se aplicaba a los insumisos. El castigo duraba cuatro meses más, pero esos 120 días eran propina para quien considera la vida del preso unas vacaciones en Cancún. Sin duda los nietos de aquel patriota optarán hoy por hacer el servicio militar, siendo encima remunerado. Y en cada permiso pedirán el ingreso entre rejas para gozar del bufé.

Cuando alguien es puesto en libertad, tras pasar cuatro lustros en una celda a mil kilómetros de su casa, gente al parecer instruida y sensible todavía lamenta que “se vaya de rositas”. Como cuesta pronunciar “veinte añitos” al describir una estancia en chirona, al menos por costumbre se mantiene el sufijo diminutivo para vestir a la flor: o sea, de rositas. He buscado el origen de la expresión, y deduzco que dormir 7.300 noches en el Penal de El Puerto de Santa María tiene poca relación con irse y ninguna con la botánica.

Ahora acaban de encerrar a unos catalanes y de nuevo leo que el asunto no es tan grave, que incluso les conviene la sombra a esos caganers para reflexionar y hacer ejercicio. Por eso creo que el principal problema en España no es el nacionalismo sino el cainismo, la falta de piedad, compasión y empatía. “Tratan de desestabilizar el Estado democrático y son apoyados por los radicales y los violentos, así que todo el peso de la ley debe caer sobre ellos”. Son palabras de Enrique Múgica Herzog, Ministro de Justicia, acerca de los insumisos. Las oí en 1989 y las oigo ahorita, tres decaditas después.

Herramientas de Contenido