Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LA figura de Canal lastra a Sabalza en el primer debate

Campaña Lafón y Álvarez alegan que cobra demasiado y muestran su intención de potenciar Tajonar, mientras que el expresidente insiste en que su gestión es su garantía

Javier Leoné Iñaki Porto - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

De izquierda a derecha, Luis Sabalza, Juan Ramón Lafón, Víctor Álvarez y el moderador del debate, el periodista de ‘EITB’ y socio de Osasuna Aritz Agirre, ayer en Katakrak.

De izquierda a derecha, Luis Sabalza, Juan Ramón Lafón, Víctor Álvarez y el moderador del debate, el periodista de ‘EITB’ y socio de Osasuna Aritz Agirre, ayer en Katakrak.

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Luis Sabalza, Juan Ramón Lafón, Víctor Álvarez y el moderador del debate, el periodista de ‘EITB’ y socio de Osasuna Aritz Agirre, ayer en Katakrak.

Pamplona- Pocas cosas nuevas trajo el primer debate entre los todavía tres precandidatos a la presidencia de Osasuna, ya que aún falta el visto bueno de la Junta Electoral para que sean proclamados oficialmente como aspirantes al cargo que hasta hace menos de una semana ocupó uno de ellos, Luis Sabalza, al que la figura de Fran Canal como director general del club le lastró durante la parte más caliente de este primer careo.

“Fran Canal es una figura oscura, con un currículum sospechoso y un sueldo que supera la lógica. Es un despropósito, un insulto y me duele, ya no como candidato, sino como socio”, expuso Víctor Álvarez, el cabeza de lista de Osasuna cambio,que añadió que su equipo propone como director general a Pedro Gómez Carmona, “una persona transparente, con un pasado intachable y que no ha estado metido en ningún lío”. Eso sí, no especificó cuál sería su sueldo en caso de ser elegido presidente, cuestión que le valió un tímido abucheo de una parte de los asistentes.

Juan Ramón Lafón también habló de este cargo, “necesario cuando la junta de un club como Osasuna no es profesional”, y presumió de Álex Aranzábal: “Traemos al mejor director general y no lo digo yo, lo dicen sus logros en el Eibar”. Para el precandidato a presidente de Somos 15.910, “el club tiene que ser rentable y sostenible”, afirmación que utilizó para echar por tierra la labor de Fran Canal, que fue contratado cuando el propio Lafón aún formaba parte de la directiva de Sabalza. “Más que buscarle, apareció y en cuatro días disolvió la junta. Tú sabes qué pasó, Luis”, le espetó al expresidente, reprochándole además que Osasuna lleve ya casi dos años sin patrocinador principal en la camiseta del primer equipo. “Canal nos dijo cuando llegó que Asy Marca se pegaban por aparecer en la manga de nuestra camiseta”, recitó como ejemplo de la, a su juicio, nula gestión del actual director general del club para atraer a un gran espónsor.

En todo este asunto a Luis Sabalza, líder de Osasuna avanza, le tocó defenderse. “Parece que Fran Canal tenga cuernos y rabo, pero no es oscuro, tiene un sueldo y un sobresueldo por objetivos y fuimos nosotros los que le fuimos a buscar”, reflejó el expresidente, que también lanzó un par de dardos envenenados a sus adversarios en la carrera electoral. “Se rumorea que no es usted el que ha elegido a su director general, sino que ha sido él el que le ha elegido como presidente”, le dijo a Víctor Álvarez, mientras que de Aranzábal, el director general de Lafón, opinó que “hubo una temporada en la que el Eibar se mantuvo en Primera por el descenso del Elche en los despachos y no por su buena gestión”.

La cuestión del director general sirvió para que se elevara el tono e incluso para que se invocaran fantasmas del pasado, sobre todo en la relación entre Sabalza y Lafón, en su día compañeros de junta. En plena vorágine del debate, al expresidente se le escapó que Lafón y Eva Blanco, también otra ex de la directiva inicial de Sabalza y ahora compañera de viaje de Lafón en Somos 15.910, llegó a afirmar que estos dos se habían ido de su junta, aunque después ambos (ella desde el patio de butacas) le obligaron a rectificar. “No te voy a preguntar por qué nos echaste”, zanjó Lafón, que eludió alargar la polémica.

Para concluir con el asunto de la dirección general, Lafón y Álvarez se mostraron partidarios de apostar por esta figura como un servicio interno, es decir, con una persona contratada por el club, mientras que Sabalza defendió su actual modelo de servicio externo (en referencia a la contratación de los servicios de Fran Canal a través del despacho de abogados del que éste forma parte).

Víctor, el limpio“Yo soy nuevo y estoy limpio”, repitió en varias ocasiones Víctor Álvarez, el precandidato de Osasuna cambio, dejando patente que sus dos oponentes en la carrera electoral ya han pasado por la directiva del club. Y fue más allá, recordando que uno de ellos, Luis Sabalza, aunque sin citar su nombre, tendrá que declarar en breve en un tribunal.

Durante el debate de ayer, celebrado en la librería Katakrak de Pamplona y que tuvo una duración aproximada de dos horas, también se tocaron otros asuntos. Sobre la continuidad del director deportivo, Braulio Vázquez, y el entrenador del primer equipo, Diego Martínez, no hubo dudas: todos apuestan por ellos e incluso a Lafón y Álvarez no les dolieron prendas a la hora de reconocer el acierto de la directiva de Sabalza en sus contrataciones. Donde no hubo acuerdo fue en el tema de la cantera. “Tajonar 2017 es humo, no existe. La cantera está en la UVI y queremos hacer que vuelvan esos profesionales que llevaban esa esencia”, expuso Víctor Álvarez, que en su presentación habló de conseguir que el 50% de la primera plantilla la formen jugadores de la casa. Lafón subió la apuesta “al 70% en cuatro años” y ambos criticaron que bajo el mandato de Sabalza hayan disminuido los clubes convenidos. El expresidente se defendió apostando por generar recursos económicos para poder retener a los canteranos. “Si les ofrecemos 1 y les dan 5, se irán”, dijo. Fue otro de los momentos calientes de un primer debate en el que también hubo espacio para que los tres aspirantes mostraron su interés por el socio, el fútbol femenino, el Xota y la remodelación de El Sadar. Puntos en común y diferencias que quedaron patentes en un careo inaugural que podría tener secuelas.

Herramientas de Contenido