Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV renuncia a la marcha de Bilbao, pero irá a la de Barcelona

Otegi dice que la protesta de hoy en la capital vizcaína servirá para “empezar a construir el muro democrático en Euskal Herria”

T. Díez - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La manifestación convocada para hoy en Bilbao (17 horas) contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya servirá para “empezar a construir el muro democrático de Euskal Herria”, según explicó ayer el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la presentación de una marcha a la que se sumó Podemos y Ezker Anitza, y en la que no estará presente el PNV.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, explicó que se sumaba con la condición de que la reivindicación no se limitara a lo genérico y entrara a denunciar los encarcelamientos de ocho miembros del Govern, “un despropósito judicial que responde a motivaciones políticas”. Por otro lado, aunque participarán, en Podemos se vio con cierto recelo que la llamada a la participación se realizara desde la sede de EH Bildu de Bilbao.

El PNV, por su parte, ha decidido no participar en la marcha, tras tomar parte en las dos manifestaciones convocadas “de manera plural e integradora” por Gure Esku Dago en solidaridad con Catalunya, así como en otras concentraciones “de igual carácter”, informa Europa Press. Ayer, de hecho, la Asamblea Nacional del partido se concentró frente a la sede de Sabin Etxea bajo el lema ‘Siempre con Catalunya’, y la formación jeltzale asistirá, además, a la manifestación convocada en Barcelona contra los encarcelamientos del Govern. “El PNV votó en contra en el Senado a la toma en consideración y a la posterior aplicación del artículo 155”, se posicionó “de forma nítida contra las detenciones de los legítimos representantes de la soberanía de Catalunya”, y estará el domingo 12 en Barcelona “para exigir la puesta en libertad de los políticos encarcelados”, subrayó el partido.

Por su parte, Otegi hizo un llamamiento “a todos los demócratas” a acudir a la manifestación, y en cuanto a la ausencia del PNV dijo respetarla, aunque “mañana -por hoy- no hay margen para no estar en las calles de Bilbao”.