Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PDCAT da marcha atrás y aboga por una lista conjunta

Marta Pascal pide una candidatura de “país” en la que estén presentes los exconsellers encarcelados

ERC prefiere concurrir en solitario y buscar después pactos en el Parlament

Miguel Aizpuru - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El expresident Artur Mas y la líder del PDeCAT, Marta Pascal, en Barcelona.

El expresident Artur Mas y la líder del PDeCAT, Marta Pascal, en Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

  • El expresident Artur Mas y la líder del PDeCAT, Marta Pascal, en Barcelona.

“Aunque otros órganos inferiores tengan otra posición jurídica lo que cuenta es lo que diga el Tribunal Supremo” “Puigdemont, Junqueras y Forcadell son parte del pasado y ahora hay que dejar actuar a la Justicia” “Pido a Puigdemont que vuelva a España, que coja un abogado y que se defienda como el resto” “La relación entre Cataluña y el resto de España se debe resolver en las urnas, no con la prisión”

PAMPLONA- Las detenciones de Oriol Junqueras y los ocho exconsellers han puesto patas arriba el escenario preelectoral en Catalunya y el PDeCAT ha dado un giro en su estrategia de cara a las urnas. Si el jueves por la mañana defendía presentarse a la cita del 21-D con un candidato propio elegido por la militancia, ayer la coordinadora general Marta Pascal demandó una candidatura unitaria, “una gran lista de país”. En palabras de Pascal, los ejes comunes de esta alianza deberían ser la lucha contra el 155, la defensa de las instituciones catalanas, la creación de “un nuevo Estado” y la libertad de los “presos políticos”. Concurran o no en coalición los independentistas, es más que probable que en sus listas figuren varios de los altos cargos encarcelados hace dos días.

De esta manera, desde la antigua Convergència quieren presionar a una Esquerra reacia a una lista conjunta e incluso dialogar con los comunes de Ada Colau y Xavier Domènech, con quienes comparten el rechazo a la aplicación del 155, y la petición de libertad para los encarcelados. “No excluimos a nadie”, aseguró la líder del PDeCAT. “Tenemos gente en la cárcel. Ante esta situación, lo que se necesita ahora es concentrar esfuerzos”, expresó Pascal, que no puso condiciones sobre quién debería encabezar la candidatura. Además, anunció que iniciarán una ronda de contactos para intentar una coalición que debería armarse in extremis, ya que el plazo termina el próximo martes.

Marta Pascal aboga por que formen parte de la lista los miembros del Govern cesado encarcelados. “Si nos dan su consentimiento, tienen que estar: son un valor para el país. Contamos con ellos”. A pesar de encontrarse en privación de libertad, Junqueras y los ocho exconsellers podrían concurrir a las elecciones de diciembre ya que, al no haberse celebrado el juicio, no pesa sobre ellos ninguna condena o inhabilitación. En el PDeCAT plantean también que los altos cargos que se encuentran en Bélgica estén en las candidaturas, incluido Carles Puigdemont. “Si el president quiere, allí lo tendremos”, afirmó Pascal. El propio president destituido respaldó esta hipótesis en la entrevista emitida ayer por la televisión belga, en la que se mostró “dispuesto a ser candidato” desde el extranjero.

Teniendo en cuenta que la posibilidad de que los comunes de Colau se unan a una lista independentista es remota, el PDeCAT apunta principalmente a Esquerra, con el propósito de reeditar Junts pel Sí. Sin embargo, las tornas han cambiado y, con todas las encuestas otorgándoles una clara victoria, los de Oriol Junqueras apuestan por presentarse en solitario y buscar después alianzas con las fuerzas independentistas en el Parlament. Así lo expresó el propio vicepresident cesado, en un texto escrito antes de ingresar en prisión. Junqueras pide a los partidos y entidades soberanistas que no polemicen con la idea de la candidatura unitaria. “Ese debate solo nos hace daño y nos hace perder de vista todo el trabajo que hay que seguir haciendo”. En la misma línea, el líder de ERC defiende que “cada uno escoja la mejor fórmula para concurrir a las elecciones” con el objetivo de que la gente vote masivamente.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia