Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La dimisión de cinco concejales agrava la crisis en el PSC

Ediles de Terrassa siguen los pasos del alcalde, Jordi Ballart, por discrepancias con el apoyo de los socialistas catalanes al 155

Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miquel Iceta, secretario del PSC

Miquel Iceta, secretario del PSC. (EFE)

Galería Noticia

Miquel Iceta, secretario del PSC

TERRASSA- La crisis en el PSC de Terrassa se agravó ayer debido a que cinco concejales de la formación municipal anunciaban que seguían los pasos del alcalde, Jordi Ballart, y renunciaban al cargo por las discrepancias con el partido por su apoyo a la aplicación del artículo 155.

Según anunció ayer el consistorio en un comunicado, en los próximos días se formalizarán las correspondientes renuncias y se anunciarán las personas que los sustituirán.

En concreto, se trata de los concejales Noel Duque, Lluisa Melgares, Rosa M. Ribera, Maruja Rambla y Jordi Flores, que, junto a Ballart, suman 6 bajas en el PSC de Terrassa, que cuenta con nueve concejales en el consistorio.

Hasta que no formalicen las renuncias, estos concejales seguirán en sus cargos, mientras que el nuevo alcalde o alcaldesa se conocerá a lo largo de los próximos días tras la presentación de los candidatos.

En el caso de que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta del pleno municipal, se proclamaría como alcalde el concejal que encabece la lista que más votos obtuvo en las elecciones municipales de 2015, que es el PSC.

Terrassa fue uno de los municipios del área metropolitana de Barcelona donde el PSC logró frenar el fuerte descenso electoral en las últimas municipales, pero la aplicación del artículo 155 de la Constitución conllevó primero la salida del PDeCAT del gobierno municipal y ahora que el alcalde y cinco concejales socialistas dejen el cargo.

El pasado 21 de octubre fue la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, quien dimitió de su cargo como secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras el anuncio del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Catalunya. Parlon trasladó su decisión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien aseguró de prensa que “dada la situación actual de máxima tensión en Catalunya” la ejecutiva respetaba la decisión.

Por su parte, el alcalde de LLeida y presidente del PSC, Àngel Ros, tildó ayer de “excesiva” la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelar de forma cautelar al vicepresidente del Govern Oriol Junqueras y a siete exconsellers. Según publicó Ros en sus redes sociales, “es un día profundamente triste para los catalanes y gris para Catalunya”. Para el alcalde socialista, con esta decisión “todavía estamos más lejos de una solución política”, y lamenta que no se haya podido llegar a un acuerdo mediante el “diálogo”. Ahora, añade el alcalde de Lleida, “estamos más cerca de un desastre para el país y para los catalanes”. - Efe

bajas en el psc

6

El PSC de Terrassa registra ya seis bajas. A la del alcalde, Jordi Ballart, se suman ahora las de cinco de los nueve concejales del consistorio. Se trata de Noel Duque, Lluisa Melgares, Rosa M. Ribera, Maruja Rambla y Jordi Flores.