Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

La larga y cibernética sombra de Moscú

EL SENADO DE EEUU EXAMINA LA POSIBLE INJERENCIA RUSA EN CATALUNYA Y ANALIZA LAS MANIOBRAS EN REDES SOCIALES PARA DESESTABILIZAR | España con la ayuda de internet

Un reportaje de M. Brieva - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Altos cargos de Facebook, Twitter y Google, en el comité de Inteligencia del Senado de EEUU.

Altos cargos de Facebook, Twitter y Google, en el comité de Inteligencia del Senado de EEUU. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Altos cargos de Facebook, Twitter y Google, en el comité de Inteligencia del Senado de EEUU.

dos senadores de Estados Unidos mencionaron a Catalunya en una audiencia celebrada el miércoles en el Senado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y en la que participaron los representantes legales de Google, Facebook y Twitter.

Los tres gigantes tecnológicos se encuentran ahora en el centro de las investigaciones abiertas por diferentes comités del Congreso de Estados Unidos para examinar el papel de Rusia en las elecciones estadounidenses y los posibles vínculos entre miembros de la campaña del actual presidente, Donald Trump y el Gobierno ruso.

Los dos senadores que sugirieron que los rusos podían haber influido en Catalunya son el demócrata Martin Heinrich, que representa al estado de Nuevo México, y Angus King, senador independiente por Maine.

“Su plataforma, sus plataformas, son globales. No son simplemente plataformas de Estados Unidos. Y hay sustanciales fuentes abiertas que sugieren que actividades para dividir similares podrían estar ocurriendo, por ejemplo, en la región Cataluña de España ahora mismo”, dijo Martin Heinrich en la audiencia.

“¿Qué están haciendo cada uno de ustedes ahora mismo -continuó- para asegurarse de que sus plataformas no se utilizan de una manera para dividir en todo el mundo, para sembrar la discordia en las democracias occidentales, y en particular en el ejemplo de Cataluña? ¿Están familiarizados con lo que se está haciendo allí?”.

Ante la pregunta, el consejero general de Facebook, Colin Stretch, aseguró que su empresa trata de evitar en todo el mundo situaciones similares a las ocurridas en Estados Unidos, donde supuestamente entes relacionados con Moscú usaron anuncios en las redes sociales para dividir a la sociedad estadounidense.

“Estamos centrados en impedir esa forma de abuso en todo el mundo”, dijo Colin Stretch, quien en referencia al referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre añadió: “Estamos enfocados en las elecciones tal como aparecen en el calendario, incluidas las elecciones catalanas que ocurrieron recientemente”.

Acto seguido, el senador Martin Heinrich insistió y preguntó a los líderes de las tres compañías tecnológicas si han tenido que tomar alguna “medida correctiva” en el caso de Cataluña con usuarios en las redes sociales que habían ocultado su identidad y, en realidad, estaban actuando en nombre de Rusia.

El consejero general en funciones de Twitter, Sean Edgett, contestó que creía que “sí”, pero indicó que proporcionaría más información al personal del senador al respecto.

Por su parte, el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker, aseguró que su empresa “constantemente” cierra cuentas “fraudulentas y engañosas”, en las que se falsifica la identidad, pero aseguró no estar familiarizado con los detalles de ese caso en concreto.

En otro momento de la audiencia, el senador Angus King también sugirió que entes rusos han estado actuando en Catalunya, y citó la supuesta injerencia rusa en las elecciones celebradas este año en Francia y Alemania para demostrar que se trata de una “estrategia global”.

“Sabemos -dijo el senador demócrata Angus King- que los rusos estuvieron involucrados en las elecciones francesas. Sabemos que estuvieron involucrados en las elecciones alemanas. Ahora estamos descubriendo que están involucrados en la separación de España, y entiendo que se han instalado en Escocia, lo que significa un voto de independencia de Gran Bretaña”.

En las últimas semanas, el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, ha insistido en que el conflicto catalán es un “asunto interno” de España. Después de que el Parlamento de Cataluña aprobara el 27 de octubre una declaración de independencia, Estados Unidos afirmó que “Cataluña es una parte integral de España” y expresó el apoyo del Gobierno de Donald Trump a las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”.