Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Montoro confía en aprobar los Presupuestos a principios de 2018

El ministro ve “muy difícil” sacar adelante las cuentas por la falta de apoyos y por la situación en Catalunya

Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que ve “muy difícil” poder aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 antes de final de año, y que el Gobierno tiene la intención de aprobarlos en los primeros meses del próximo año.

Así lo señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que dijo que, siendo “realistas”, con los dos meses que quedan para finalizar el año “va a ser francamente difícil” poder aprobar los Presupuestos de 2018, después de su aplazamiento desde el pasado mes de septiembre por la falta de apoyos y la situación política en Catalunya. “La intención del Gobierno es tener los Presupuestos en los primeros meses del próximo año”, aseveró Montoro, quien subrayó que el Ejecutivo necesita el apoyo de “cuantos más grupos políticos, mejor”, como el PNV y “otros”, ya que “sino, tampoco sumamos”.

En este sentido, indicó que desde el Gobierno no se va a “renunciar a ninguno” y destacó la responsabilidad del PSOE, partido con el que hay que “compartir” muchas cosas y que gobierna con el PNV, partido con el que el Gobierno ha acordado la nueva Ley del Cpo vasco para el quinquenio 2017-2021. Montoro subrayó que la “voluntad” del Ejecutivo es llevar adelante los acuerdos políticos que permitan contar con los Presupuestos “cuanto antes” para el próximo año, aunque reconoció que ve “muy difícil” que se puedan aprobar en lo que queda de año.

acuerdosEl Consejo de Ministros aprobó ayer los proyectos de Ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, ambas comprometidas en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco y pendientes de su envío a las Cortes, donde deberán ser ratificadas. Así, aseguró que la modificación del Concierto Económico del País Vasco “no tiene que ver” con la negociación con el PNV en relación a los Presupuestos, sino que se está “ahondando” en la normalización de las relaciones financieras entre las administraciones.

Montoro insistió en que la intención del Gobierno es llevar adelante el “diálogo más fructífero posible”, también para la actualización de la aportación de la Hacienda Foral Navarra. - E.P.

Herramientas de Contenido