Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arranca el Parlamento Joven

La sesión constitutiva de la Cámara juvenil se celebra hoy
Integrada por 30 personas, de entre 16 y 30 años, sus resoluciones se remitirán a la comisión de Cultura, Deporte y Juventud para su consideración

Javier Encinas - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONa- El Parlamento Joven de Navarra/Nafarroako Gazte Parlamentua se pone en marcha esta tarde (19 horas) con la sesión constitutiva. Se culmina de este modo un proceso iniciado en mayo con la firma de un convenio entre la Cámara foral y el Consejo de la Juventud de Navarra con el objetivo de impulsar este foro para “promocionar la cultura del debate, el espíritu crítico y el análisis racional de la realidad social”.

Treinta jóvenes de entre 16 y 30 años integran este pionero órgano en el conjunto del Estado. Fueron elegidos el pasado mes de octubre de entre las 43 candidaturas presentadas. De ellos, 22 son nacidos en Navarra: 11 en Pamplona, dos en Olite y Milagro, y uno en Orkoien, Burguete, Ribaforada, Tudela, Berriozar, Santacara y Barañáin. Del resto, dos son oriundos de Ecuador, otros dos de Bolivia y la relación se completa con personas procedentes de Perú, Toledo, Lleida y Burgos. Por sexos, la lista está muy descompensada, ya que solo hay ocho mujeres. Su edad media es ligeramente inferior a los 22 años.

perioricidad mensualEl Parlamento Joven celebrará sus sesiones con una perioricidad mensual. Sólo la primera y la última de la legislatura tendrán lugar en el Salón de Plenos de la Cámara.

Las resoluciones que apruebe este órgano no serán vinculantes, pero sí se remitirán a la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Legislativo, donde los grupos parlamentarios adoptarán las decisiones que estimen oportunas.

La constitución del Parlamento Joven ha sido posible gracias al convenio firmado entre la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y el presidente del Consejo de la Juventud, Eduardo Alonso Arechaga. Está dotado con 15.000 euros y tiene vigencia hasta junio de 2018. La idea es renovarlo y constituir otro órgano juvenil en el siguiente curso de la legislatura, con el objetivo de que la juventud pueda hacer sus propuestas y trasladarlas a la sociedad a través del Parlamento foral.

“No podemos esperar que la participación o implicación de los jóvenes surja de manera espontánea”, dijo Aznárez tras la firma del convenio, que abogó por tener “una ciudadanía activa y formada, todo ello desde la igualdad de oportunidades”.

Eduardo Alonso y Nerea Valencia, responsable de Comunicación del Consejo de la Juventud, confían en que los debates terminen por ser vinculantes, ya que esperan que “tengan reflejo en la actividad parlamentaria ordinaria”.