Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral pide a Fomento otra reunión sobre el TAV

Ayerdi va a “pelear por tener el rol más cercano” en este proyecto, aunque el Estado opte por hacerlo unilateralmente

Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes sindicales, contra el TAV.

Representantes sindicales, contra el TAV. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Representantes sindicales, contra el TAV.

pamplona- El Gobierno de Navarra pidió ayer al Ministerio de Fomento la convocatoria de la Comisión de Seguimiento con el Estado sobre el TAV, ya que, aun no siendo competente en la materia, quiere “pelear hasta el último segundo por tener el rol más cercano, más activo y más presente en esta infraestructura”, subrayó el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

En declaraciones a los periodistas, Ayerdi reconoció que el Estado parece optar por la vía unilateral para avanzar en el corredor navarro del TAV con el anuncio de licitación de un tramo de obras.

Pese a la posición rupturista del Gobierno del PP, el Ejecutivo foral quiere reunirse con Fomento para “analizar la situación y valorar actuaciones futuras”.

Todo ello busca además cumplir con el deseo de Ayerdi de “pelear hasta el último minuto y hasta el último segundo por tener el rol más cercano, más activo y más presente en esa infraestructura”.

“Existen alternativas mucho más baratas y menos dañinas que no se han tenido en cuenta”

sagrario santiago

Sindicato ELA

“Nos parece que es de interés general de todos los navarros que el Gobierno de Navarra, aun no siendo el competente, esté lo más cerca de esa infraestructura”, consideró el vicepresidente.

marcha anti taVAyerdi hizo estas declaraciones casi al mismo tiempo que los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y hasta 20 comités de empresa de diferentes compañías navarras mostraban su “firme oposición al TAV” y anunciaban la convocatoria de una manifestación el 11 de noviembre a las 17 horas en la Plaza del Castillo.

“El TAV ni es necesario ni lo queremos, es una macroestructura sin sentido e innecesaria, no es admisible desde el punto de vista de rentabilidad social”, aseguró Sagrario Santiago, miembro del sindicato ELA, en rueda de prensa.

Entre los comités de empresa sumados a la movilización están los de Gamesa Aoiz, Viscofan, Cinfa, Elektra, Elecnor, Argal, Gurpea, Lacteos de Navarra, SAS Autosystemtechnik, ID Logistics, SGE, Continental, Flace, Uscal, Ingeteam, Kybse, Smurfit Kappa y Erom.

Sagrario Santiago, acompañada de representantes de los diferentes sindicatos y comités, afirmó que el TAV “es un despilfarro económico injustificable, deja a Tafalla y Tudela al margen, y es representativo de un modelo de desarrollo salvaje muy alejado del desarrollo sostenible que necesitamos en el actual contexto de cambio climático y agotamiento del petróleo”.

En este sentido, añadió que “existen alternativas mucho más baratas y menos dañinas que no se han tenido en cuenta”. “Durante años la línea férrea existente no ha sido modernizada, sin embargo consideramos que es perfectamente posible adecuarla a la realidad actual con medidas como desdoblar la vía donde sea necesario, implantar un tercer hilo o mejorar las frecuencias y paradas”, señaló, al tiempo que pidió que se abra un debate social para definir el modelo de transporte. - Agencias