Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Montoro ve “cerca” el acuerdo con Navarra para la renovación del Convenio Económico

Navarra y el Estado tienen prorrogada desde 2014 la cifra de aportación con un desfase de 100 millones al año

Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro Cristóbal Montoro.

El ministro Cristóbal Montoro.

Galería Noticia

  • El ministro Cristóbal Montoro.

Pamplona- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que se encuentra “cerca” el acuerdo con Navarra para la renovación del Convenio Económico que debe fijar la aportación de la Comunidad Foral a las arcas generales del Estado. Una negociación que se prolonga desde hace más de un año, y que mantiene prorrogado el convenio desde finales de 2014 en unas condiciones muy perjudiciales para Navarra. El Gobierno central ya aprobó ayer la nueva Ley del Cupo de la CAV para el quinquenio 2017-2021.

El Convenio Económico rige la relación económica bilateral entre Navarra y el Estado, y cuantifica qué cantidad debe aportar al Comunidad Foral por aquellas competencias no transferidas. Un cálculo complejo que depende múltiples variables en el que ambas administraciones no siempre están de acuerdo. El problema es que el acuerdo lleva ya tres años de retraso en los que Navarra está sobrefinanciando al Estado en cuantías que, en proporción, para el Gobierno central son mínimas, pero que condicionan buena parte del gasto del Ejecutivo autonómico.

La situación vivió un punto de inflexión hace un año, cuando la Hacienda navarra hizo público un informe en el que detallaba el perjuicio económico que la situación actual suponía para las arcas públicas, lo que llevó al Gobierno a reducir la aportación de forma unilateral al finalizar el año en 82 millones. Lo hizo en base a una interpretación del propio Convenio Económico, pero contra el criterio del Estado, que se cobró la diferencia en los ajustes trimestrales de IVA.

El desencuentro sin embargo ha servido para acelerar las negociaciones hasta el punto de que el consejero, Mikel Aranburu, llegó a confiar en un acuerdo a la vuelta de verano. Sin embargo, la inestabilidad política generada por el conflicto en Catalunya, según la versión oficial, ha venido retrasando un acuerdo que según la presidenta, Uxue Barkos, está ya cerrado en sus grandes cifras, pero al que solo le falta el “empujón político”. Una cuestión de voluntad que puede precipitarse ahora, en pleno trámite presupuestario. “Lo haremos en tiempo y forma”, garantizó hace unos días en el Congreso el ministro. - D.N.

el dato

494

Navarra paga al Estado entre 100 y 250 millones más de lo que debería en concepto de aportación económica, según un estudio elaborado por el Departamento de Hacienda. El análisis cifra entre 341 y 494 millones lo que Navarra debe abonar a Madrid, cantidad que el Gobierno de Rajoy eleva hasta los 620. Un desfase que se mantiene desde 2014, y que ha hecho acumular una deuda que el Estado deberá devolver si aceptar los parámetros de Navarra.

Herramientas de Contenido