Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EL GRUESO DE LOS PUESTOS, LAS ENSEÑANZAS MEDIAS

Educación confirma una OPE de 284 plazas y no descarta ampliarla

Ofertará 211 puestos en Secundaria y FP, y 73 en Maestros (50 de Primaria y 23 de Infantil) Madrid les permite además realizar una convocatoria extraordinaria con al menos 1.140 plazas en 5 años

María Olazarán - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

María Solana, portavoz del Gobierno y consejera de Educación

María Solana, portavoz del Gobierno y consejera de Educación (Patxi Cascante)

Galería Noticia

PAMPLONA- Educación confirmó ayer a los sindicatos de la mesa sectorial su intención de convocar en 2018 una OPE con al menos 284 plazas . El grueso de los puestos corresponden a enseñanzas medias (211) en las 15 especialidades que ya adelantó el lunes la consejera, y las 73 plazas restantes pertenecen al Cuerpo de Maestros. El departamento no descarta ampliar el número de plazas ofertadas, si finalmente recibe el visto bueno del Ministerio, y si esto ocurre el acuerdo alcanzado con los sindicatos es que esas posibles nuevas plazas se oferten en las especialidades ya anunciadas y no en nuevas, para no generar incertidumbre entre los opositores.

Durante la reunión no se dilucidó la incógnita sobre cuál va a ser la distribución final de plazas en las distintas especialidades de Secundaria y FP (la información se trasladará a los sindicatos este lunes), pero sí se especificó el reparto de plazas por idiomas en Infantil y Primaria. Se convocarán 50 plazas de Primaria generalista, de las que 27 serán en euskera y 23 en castellano, y 23 plazas de Infantil: 12 de euskera y 11 de castellano.

Por otra parte, Solana informó a los sindicatos de que el Estado permitirá convocar una OPE extraordinaria en los próximos cinco años. “Permite realizar tres convocatorias seguidas pero las pruebas no tienen porqué ser en los próximos tres años sino que se podrían prolongar dos años más”, explicó el director general de Educación, Roberto Pérez, quien añadió que el Ministerio ha abierto la puerta a convocar la tasa de estabilización (aquellas puestos docentes que llevan saliendo tres años seguidas). En Navarra serían 1.140, a las que habría que sumar cada año las plazas de la tasa de reposición (jubilaciones, fallecimientos...). “Se ha acordado con las CCAA que la OPE de 2018 sea de Secundaria (salvo creo 4 autonomías que tenemos algunos flecos de Primaria), la de 2019 sea de Primaria, y la de 2020 otra vez de Secundaria”, avanzó.

consulta sobre maestros Con respecto al debate planteado sobre la conveniencia de ofertar el próximo año las 73 plazas de Infantil y Primaria que se arrastran de 2015, el director general explicó que “hemos vuelto a consultarlo con los sindicatos y hay división de opiniones. LAB, ELA y ANPE son partidarias de sacarlas, STEILAS, CCOO y AFAPNA están en contra y UGT se ha abstenido”. El departamento, aseguró Pérez, ha decidido convocarlas porque “son plazas que si no se convocan ahora se pierden ya que no se pueden acumular. Es cierto que con la tasa de estabilización podremos sacar más plazas en 2019 pero esas 73 si no se sacan ahora, se pierden”. Tras afirmar que respeta las criticas del efecto llamada, si bien le parece “discutible”, así como los que opinan que es una convocatoria escasa, Pérez insistió en que “hay gente que ya está estudiando y preferimos estabilizar esos 73 puestos”.

valoraciones El sindicato LAB reconoció que la oferta es escasa pero apostó por convocarlas “porque si no salen la consolidación se desvanece y vemos importante que a partir del próximo curso 73 personas más tengan un trabajo fijo”. Tras apostar por la implantación del sistema de lista única, LAB lamentó que en la reunión “se ha evidenciado la dependencia con Madrid lo que condiciona el desarrollo de un sistema educativo propio”.

Desde STEILAS pidieron que no se convoque la OPE de Infantil y Primaria en 2018 y se acumulen el máximo número de plazas para 2019. Tras lamentar que “parece que los exámenes de ingreso seguirán siendo eliminatorios”, este sindicato señaló que hay dos temas pendientes de aclarar: si la OPE y las listas de contratación seguirán vinculadas y si la pruebas se realizarán por especialidades integradas o separadas por especialidad e idioma, como hasta ahora.

Los sindicatos CCOO y AFAPNA rechazaron la OPE de Infantil y Primaria “porque somos la única CCAA que saca plazas” y el número es “pírrico, irrisorio”. En cuanto a la OPE extraordinaria, CCOO considera que es “insuficiente y no se ajusta a las necesidades de nuestro sistema educativo”. Asimismo, este sindicato lamentó que la postura de Navarra “ha impedido que saliera adelante el sistema transitorio de acceso que reivindican los interinos”. Por su parte, AFAPNA cree que la OPE de Maestros planteada “generará un vuelco en la lista de contratación y un prejuicio determinante para los maestros de castellano” y no descarta presentar un recurso ante los tribunales.

infantil y primaria

73 plazas. 50 son de Primaria (27 son en euskera y 23 en castellano) y 23 de Infantil (11 de castellano y 12 de euskera).

enseñanzas medias

211 plazas. Las especialidades en Secundaria son: Economía, Tecnología, Informática e Intervención comunitaria (castellano); E. Física, Física y Química, Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Orientación educativa (castellano y euskera); y Geografía e Historia (euskera). En FP se ofertan plazas de Instalaciones electrotécnicas, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Sistemas y aplicaciones informáticas, en castellano, y de Mecanizado y mantenimiento de máquinas, en euskera.

Herramientas de Contenido