Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno crea un instituto público para recopilar y divulgar la memoria histórica

Previsto en el Acuerdo Programático, tiene dotación económica de 445.000 € en el anteproyecto de Presupuestos de 2018
Gestionará las políticas públicas de memoria de la Administración

Lola Cabasés Hita | Patxi Cascante/ Iban Aguinaga - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Homenaje celebrado hace un año en Pamplona a los más de 300 docentes e inspectores de educación represaliados por el franquismo, entre ellos 33 asesinados.

Homenaje celebrado hace un año en Pamplona a los más de 300 docentes e inspectores de educación represaliados por el franquismo, entre ellos 33 asesinados.

Galería Noticia

PAMPLONA- Preservar la memoria histórica a través de la recopilación de fondos bibliográficos, de testimonios orales y escritos, y la difusión de la memoria a través de diferentes labores divulgativas son los principales objetivos con los que nace el Instituto Navarro de la Memoria Histórica cuya constitución promueve el Gobierno de Navarra y cuyas bases fueron presentadas ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar. La creación de este Instituto está prevista en el Acuerdo Programático de los cuatro partidos que sustentan el Gobierno foral y cuenta con dotación económica en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018 .

Para la constitución de este Instituto que, además, incluirá entre sus pretensiones contribuir a poder facilitar el acceso de investigadores e interesados en materia de memoria histórica a determinados archivos hoy inaccesibles, el Gobierno de Navarra ha previsto ampliar la cuantía económica dedicada a Memoria Histórica en el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2018 e iniciar la búsqueda de un espacio “que no se requiere que sea una gran sede”, precisó la consejera, y que se habilitará en alguno de los inmuebles o dependencias que dispone la Administración Foral en Pamplona.

En cuanto a la dotación económica, Ana Ollo, dijo que en los 814.000 euros previstos se incluyen otras actuaciones en materia de políticas públicas memoria histórica y la creación del nuevo Instituto Navarro de la Memoria. Cabe recordar que la creación de un Instituto de estas características es también una vieja reivindicación de las asociaciones memorialistas de Navarra y que actualmente desde el departamento de Ollo ya se trabaja en la recuperación de la memoria al igual que junto y desde otras instituciones como la UPNA que mantiene un convenio con Parlamento y el Gobierno para seguir desarrollando el fondo documental. “Es más valioso sumar sinergias”, destacó Ollo.

herramienta clave El Instituto, señaló la consejera, “será una herramienta clave en el impulso de políticas públicas de memoria que avancen en la construcción de una sociedad más justa, más ética y más democrática”. Articulará su acción en base a los dos objetivos principales de preservar la memoria a través de la recopilación de fondos bibliográficos, recogida de testimonios orales y escritos etc, y el de difundir de la memoria a través de labores divulgativas.

Trabajará, en palabras de la consejera, “tanto en memoria histórica como en la memoria reciente, en respuesta al deber ético y democrático de memoria que como sociedad tenemos, y en respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”. Ollo destacó que el Instituto de la Memoria es uno de los “proyectos estratégicos” del Gobierno foral.

Álvaro Baraibar precisó que el Instituto contará con una biblioteca especializada en Memoria y Derechos Humanos, integrada en la red de Bibliotecas públicas y accesible a toda persona interesada. Una biblioteca, explicó, que “ya hemos comenzado con una recopilación de material bibliográfico centrado principalmente en Navarra, pero también por libros y documentales que traen disquisiciones de carácter más teórico o que centran su mirada otros lugares de Europa y del mundo”.

El Instituto, añadió, “impulsará también la recopilación de fondos históricos y archivísticos, junto con la grabación de testimonios directos de los protagonistas”. En este sentido, señaló que el Ejecutivo foral ha contactado con la Subdirección general de Archivos del Estado y con personas particulares que disponen de material que podría ser cedido para su digitalización o conservación. Baraibar avanzó que se está trabajando en la recogida de testimonios vinculados a la memoria histórica “en todo el proceso de toma de muestras de ADN a familiares” y también con respecto al Fuerte de San Cristóbal.

En cuanto a la labor divulgativa de la memoria, el Instituto se encargará de la realización de congresos, exposiciones y actividades divulgativas de todo tipo, junto con la coordinación de los programas que se apoyen en esa recopilación, tales como el Programa de Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia, el Programa de retirada de simbología franquista o el Programa de entidades locales por la paz y la convivencia.

El Post-it

Paraguas institucional. El Instituto de la Memoria de Navarra prevé habilitar un lugar en el que poder realizar consultas, tanto bibliográficas como telemáticas, del amplio espectro de la memoria histórica y reciente. Impulsará actividades dirigidas a la investigación de procesos de vulneración de derechos humanos, exposiciones, congresos en colaboración con las universidades, entidades locales... todo ello bajo el paraguas institucional, destacó Ana Ollo.

Herramientas de Contenido