Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento insta al Gobierno a presentar un plan de Salud Mental en un año

La iniciativa del PSN contó con la abstención de Geroa Bai y la oposición de UPN y PPN

Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

‘Sin salud mental, no hay salud’, último lema de Anasaps.

‘Sin salud mental, no hay salud’, último lema de Anasaps. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

‘Sin salud mental, no hay salud’, último lema de Anasaps.

pamplona- La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que se insta al Gobierno foral a realizar la evaluación del Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016 en el plazo máximo de seis meses. La resolución incluye un segundo punto en el que, con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de Geroa Bai, se emplaza al Ejecutivo foral a elaborar, sobre la base de esa evaluación y las nuevas evidencias científicas, un nuevo Plan Estratégico bajo los principios de universalidad, equidad, eficiencia, solidaridad e integración.

Dicho plan, según se precisa, debe contemplar “el enfoque multidimensional y la respuesta multiprofesional frente a las enfermedades mentales, una orientación asistencial comunitaria, con la debida continuidad de los cuidados, con la necesaria atención y apoyo en el ámbito domiciliario, con prestaciones y servicios alternativos a la institucionalización y otorgando un papel imprescindible a las intervenciones psicológicas y psicosociales y al trabajo de prevención, denunciando el empobrecimiento terapéutico y la respuesta farmacológica como principal instrumento”.

prevenir el suicidioEl plan incluirá también “procedimientos humanizantes de intervenciones en crisis y la atención continuada para la prevención del suicidio”. Está previsión fue incluida a partir de una enmiendain voce presentada por Podemos y aceptada por el PSN, grupo parlamentario titular de la iniciativa sobre el plan de Salud Mental.

Además, el plan de Salud Mental deberá dotarse de los recursos necesarios, “contemplando las necesidades de recursos humanos, su adecuada capacitación, la participación de la sociedad, de los pacientes y la investigación”, indica en la moción aprobada.

Del mismo modo, en un tercer apartado, se conmina al Gobierno de Navarra a presentar, en el plazo máximo de un año, un nuevo Plan Foral de Salud Mental, “elaborado con la participación de personas expertas, pacientes y familiares, o entidades que les representen”. Asimismo, se exhorta al Ejecutivo foral a realizar la evaluación de la Ley Foral 21/2010, de 13 de diciembre, de Salud Mental de Navarra, por la que se establece la estructura orgánica de la Dirección de la Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En la exposición de motivos, la resolución glosa los “importantes pasos que, al amparo de la Ley Foral de Salud Mental de 2010 y el Plan Estratégico 2012- 2016, se han dado hacía la conformación de una red y una atención integral y comunitaria” y aboga por responder a las nuevas demandas y retos asistenciales mediante otro plan que incorpore “nuevos enfoques, nuevas figuras profesionales o terapias mucho más efectivas”.

En ese contexto y tras subrayar que las enfermedades mentales constituyen “uno de los principales problemas que afectan a nuestro sistema sanitario”, se recuerda que “una de cada dos personas requerirá a lo largo de su vida asistencia por algún tipo de enfermedad mental y en torno a diez millones pueden verse afectados por cuadros de depresión o ansiedad, trastornos estos que, según la OMS, serán la principal causa de absentismo laboral ya en 2020”.

La parlamentaria socialista Nuria Medina fue la encargada de presentar y defender la moción y puso de manifiesto que ha llegado el momento de acometer un nuevo plan de Salud Mental porque el vigente (2012-16) ha caducado;se hace necesario incorporar los nuevos avances y debe adecuarse la atención a los enfermos a las necesidades de las personas. Aseguró que la actual situación no da respuesta de la manera más adecuada y que hay que incluir nuevas figuras profesionales. - D.N.