Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La lluvia llega hoy y mañana se espera nieve en el Pirineo

Las altas temperaturas y la sequía del mes de octubre reducen el nivel de los embalses al 27%

Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos paseantes se resguardan de la lluvia a su paso por la plaza del Castillo de Pamplona.

Dos paseantes se resguardan de la lluvia a su paso por la plaza del Castillo de Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

PAMPLONA- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana la llegada de precipitaciones a Navarra, tras varios meses de sequía. Durante el día de hoy habrá intervalos nubosos con lluvias débiles en el Pirineo oriental y en el resto de la Comunidad Foral la nubosidad irá aumentando hasta desembocar en cielos cubiertos, con lluvias y chubascos, ocasionalmente, acompañados de tormentas, sobre todo en la vertiente cantábrica. En cuanto a mañana, habrá cielos cubiertos con lluvias y chubascos en la mitad norte y nubosos en la mitad sur. Conforme avance el día, las precipitaciones se extenderán al resto de la comunidad de forma ocasional. Además, en climas de montaña la cota de nieve estará entre los 1.400 y los 1.600 metros en el Pirineo oriental, que bajará a los 1.200 al final del día.

un octubre seco y cálido El pasado mes de octubre fue uno de los más cálidos y secos de los últimos años. Tras un verano en el que prácticamente no ha habido precipitaciones y que la sequía ha disminuido notablemente el agua de los embalses, la época otoñal ha comenzado muy seca, por lo que los niveles de pantanos y embalses de Navarra continúan bajando. En concreto, en octubre el agua almacenada descendió un 2%, del 29% registrado en septiembre al 27% actual, según mostró el comentario meteorológico que mensualmente elabora el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral.

Respecto a las temperaturas, el mes se puede calificar de muy cálido salvo en la zona de influencia atlántica y la mitad sur de la comarca pirenaica, donde los termómetros no alcanzaron cotas excesivamente altas. Sin embargo, en todos los observatorios se registraron temperaturas superiores a los valores medios correspondientes a octubre. Por otro lado, cabe destacar que en octubre se registraron heladas en la comarca pirenaica y en la estación de Larraona.

En lo referente a las precipitaciones, en la mayoría de ellas el agua recogida se situó entre el 25% y el 50% de los valores medios de sus respectivas series, por lo que el mes ha sido muy seco en todas ellas, salvo en la de Fitero-Cabanillas-Buñuel en la que la falta de agua no fue tan severa. Donde sí que fue preocupante la escasez de precipitaciones fue en Aribe y Eugi, lugares en los que octubre resultó ser un mes extremadamente seco. En cuanto al número de días de lluvia, en el tercio norte de la Comunidad Foral el número de jornadas con precipitaciones se situó entre el 50% y el 75%, mientras que en el resto de Navarra no llegaron al 50%. - D.N.

Herramientas de Contenido