Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los mayores de 65 años en Navarra superan ya el 18% de la población

Los familiares representan el 47% de los cuidadores y el 89% son mujeres

Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un anciano pasea por una calle de Barañáin.

Un anciano pasea por una calle de Barañáin. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

PAMPLONA- Con motivo de la celebración mañana del Día del Cuidador, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), junto a Ausonia Lindor, han elaborado un estudio sobre el perfil, necesidades y riesgos de los cuidadores de personas mayores y han sacado a la luz datos preocupantes de una sociedad cada vez más envejecida. Navarra no es extraña a este fenómeno y, de hecho, se trata de una de las comunidades con una tasa de población de mayor edad. Se calcula que en la Comunidad Foral hay más de 159.500 personas que tienen más de 65 años, lo que significaría que de la población total en Navarra, los mayores de 65 años superan el 19%. En 1975 apenas representaban el 11%. Por el contrario, los jóvenes de menos de 15 años solo suponen el 16% de la población.

Según el estudio CuidadorES (estudio de investigación socio sanitaria sobre cuidadores de personas mayores dependientes), hay un claro predominio de mujeres cuidadoras (89%), frente a los hombres (11%). Además en el 47% de los casos, el familiar es el cuidador principal. El 70% de estos cuidadores lleva más de 3 años cuidando y dedica un tiempo medio entre 6 y más de 12 horas al día, es decir, más de una jornada convencional de trabajo.

Las proyecciones demográficas a medio plazo elaborados por el Instituto Nacional de Estadística dibujan una sociedad navarra a quince años vista con una ligera bajada de población que estará cada vez más envejecida (más de un 25% tendría más de 65 años), ya que la inmigración no compensaría un crecimiento vegetativo negativo (-14,5%) con un significativo aumento de los hogares unipersonales hasta convertirse en 2031 en uno de cada tres. Este escenario obligará a un replanteamiento de los instrumentos de política social que a corto plazo ya están siendo tenidos en cuenta por el departamento de Derechos Sociales, según el vicepresidente Miguel Laparra actualmente hay en Navarra 22.000 hogares monoparentales, el 80% de ellos liderados por mujeres. - D.N.

estudio

A un 82% de cuidadores les afecta. Más de la mitad de los cuidadores (54%) afirman que les ha supuesto cambios en sus vidas, imprimiéndoles alteraciones en su carácter y en su estado de ánimo. Al final, el tiempo libre de los cuidadores se ve afectado en un 82% y la vida familiar en un 70%, dos datos que repercuten de manera directa en el estilo de vida de los cuidadores. Todo esto junto al grado de compromiso, hace que casi a un 60% les afecte a su estado de salud: 8 de cada 10 nota cansancio o fatiga y se encuentra estresado.

MAÑANA, DÍA DEL CUIDADOR

CARGA FÍSICA, PSÍQUICA Y EMOCIONAL

El 85% de mayores necesita ayuda para medicarse. Los cuidadores tienen una importante carga física, psíquica y emocional, ya que el 84% de los mayores dependientes precisa de ayuda para su higiene; 8 de cada 10 para el vestido; 7 de cada 10 para realizar la limpieza del hogar. El 63% precisa ayuda para preparar comida y el 58% para alimentarse. Además, 6 de cada 10 necesita ayuda para gestiones administrativas. No sólo los mayores dependientes necesitan ayuda en el día a día de sus tareas ordinarias, sino que dentro del ámbito sanitario hay un alto grado de dependencia, el 85% requiere de ayuda a la hora de tomar medicamentos adecuadamente.

Herramientas de Contenido