Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Área de Igualdad y Apyma de Remontival retoman el proyecto de caminos escolares

El objetivo es que los niños y niñas puedan acudir andando a clase y con ello trabajar varios aspectos

Maite González - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Escolares del Colegio Público Remontival, durante una actividad del centro.

Escolares del Colegio Público Remontival, durante una actividad del centro. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Escolares del Colegio Público Remontival, durante una actividad del centro.

ESTELLA-LIZARRA- La Apyma del Colegio Público Remontival y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra trabajan para retomar el proyecto de caminos escolares, que trata de posibilitar que los niños y niñas puedan ir andando al colegio y, con ello, fomentar algunos aspectos como la autonomía, la responsabilidad, el respeto al medio ambiente o la conciliación de la vida laboral y familiar, por ejemplo. La Apyma de Remontival ha organizado para el próximo 14 de noviembre una charla informativa.

El presidente de la Apyma del Colegio Público Remontival, Jon Etxeberria, explica que la idea es ir dando pasos poco a poco para que el proyecto de caminos escolares pueda ser una realidad. “Es algo a lo que tenemos que tender, pero no se puede hacer muy rápido, porque también se tiene que crear una cultura”, señala Etxeberria, que añade en este sentido que en la charla se hablará del proyecto y de las posibilidades para llevarlo a cabo

“En el taller del día 14 se va a hablar del proyecto pero también de otros aspectos, como la autonomía de los niños, o hacer una ciudad que genere más confianza, porque todo esto también está detrás de la resistencia a este tipo de cuestiones. Va a ser una sesión desde una perspectiva amplia”, explicó el presidente de la Apyma, que añadió que “nosotros tenemos alguna idea de lo que luego pueda ser algo más consistente, de marcar los caminos, o de iniciativas como agruparse entre familias para turnarse para acompañar a los niños. Hacer cosas sencillas. Nosotros vamos a promoverlo y ver si hay demanda y si es posible. La idea es poder empezar ya con alguna prueba simbólica e ir viendo cómo funciona. Suponemos que dando unos primeros pasos tal vez después más gente se anime al ver cómo funciona”, indica.

ValoresCon esta iniciativa de los caminos escolares se trata de fomentar la autonomía de los niños y niñas, e impulsar otras mejoras, como el menor uso del vehículo o fomentar el estilo de vida saludable. “La sociedad es más segura que nunca pero es cuando más miedo tenemos. Se trata de reflexionar sobre estas cosas y poner sobre la mesa cuestiones concretas. Contribuiríamos a la conciliación, a la movilidad, a la reducción de CO2 o a la incorporación del ejercicio físico en la vida diaria. También hay un aspecto educativo, que tiene que ver con la autonomía, con la responsabilidad”, explica.

detalles

Charla informativa. La Apyma del Colegio Público Remontival ha organizado una charla sobre este tema de los caminos escolares. Bajo el título Ven al colegio caminando, la charla tendrá lugar el martes 14 de noviembre a las 16.45 horas en la biblioteca del Edificio Urederra del Colegio Remontival.

Paso a paso. La idea es impulsar caminos escolares en los que los niños y niñas puedan compartir el recorrido hacia el colegio con otros compañeros y familias. El objetivo es ir haciendo cultura en este sentido y que de manera gradual más alumnos y alumnas puedan incorporarse. Se trata de promoverlo y comenzar con alguna prueba simbólica, explican desde la Apyma.

Herramientas de Contenido