Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Escenarios de otoño otoño

Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El grupo Titiritante ofreció un vistoso espectáculo de números y acrobacias el 14 de octubre en el frontón cubierto de Abárzuza.

El grupo Titiritante ofreció un vistoso espectáculo de números y acrobacias el 14 de octubre en el frontón cubierto de Abárzuza.

Galería Noticia

Las novedades introducidas este año han gustado al público y esta nueva edición del programa Los Ecos del otoño en Tierras de Iranzu ha supuesto un importante éxito de participación. La Asociación Turística Tierras de Iranzu organizó la cita, que ha incluido a lo largo de los meses de septiembre y octubre seis actuaciones de teatro, tres conciertos musicales y dos eventos en torno a los globos aerostáticos. El público ha llenado las plazas y frontones en los que se han llevado a cabo las actuaciones.

En este sentido, la gerente de la Asociación Turística Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, ha señalado que “la verdad que este año ha superado cualquier expectativa”. Así, según aseguran desde esta entidad, unas 6.000 personas se dieron cita en estas once actuaciones, de teatro, música y globos dirigidas mayormente a un público infantil y familiar. “Este año hemos superado con creces el aforo del año pasado”, indica Charo Apesteguía.

Como se ha indicado, este proyecto ha sido organizado por la Asociación Turística Tierras de Iranzu con la colaboración de los Ayuntamientos del Valle de Yerri, Abárzuza, Lezaun, Valle de Guesálaz y Salinas de Oro. La iniciativa ha contado con el apoyo del departamento de Cultura de Gobierno de Navarra. Por su parte, el Ayuntamiento de Villatuerta y las firmas Electricidad Kesma y Gasóleos Galdeano colaboraron en la organización y financiación de los dos eventos con globos aerostáticos.

Este proyecto se dividió en seis actuaciones de teatro familiar, tres conciertos de corales y orquestas y dos innovadores eventos con globos aerostáticos que durante todo los meses de septiembre y octubre se realizaron en 9 localidades de Tierras de Iranzu, en concreto Lezaun, Abárzuza, Azcona, Erául, Salinas de Oro, Iturgoyen, Villanueva de Yerri, Bearin y Muez.

“Las actuaciones gozaron de una gran acogida por parte del público allí congregado, superando el aforo e infraestructuras acondicionadas para cada una de las actuaciones. La gran variedad y calidad de las actuaciones llenó los espacios públicos de los pueblos en los que tuvo lugar”, explica Charo Apesteguía.

globos Este año han destacado por su novedad las demostraciones que se realizaron con globos aerostático. Primero, en Azcona, estaba previsto realizar un Night Globe, un espectáculo nocturno en el que los globos se iluminaban como bombillas gigantes con el fuego del gas. Cientos de personas se congregaron para verlo aunque finalmente no se pudo llevar a cabo el espectáculo completo debido al fuerte viento y las condiciones climatológicas desapacibles. No obstante, el público, sobre todo los niños y niñas, disfrutaron de las demostraciones con fuego que se realizaron ese sábado. Por su parte, al día siguiente en Abárzuza sí que se llevó a cabo un vuelo con cuatro globos aerostáticos que resultó espectacular con una gran cantidad de espectadores.

también música Asimismo, el programa de este año de Los ecos de otoño en Tierras de Iranzu ha incluido actuaciones musicales de nivel, de manera que la música se ha combinado con el teatro.

El programa ha superado este año la participación con eventos muy atractivos

Como novedad, se incluyeron dos citas en torno a los globos aerostáticos

De esta manera, la iglesia de Villanueva de Yerri acogió al grupo vocal Elkhos, dirigido por Carlos Gorricho. Un total de 22 voces interpretaron ante el público el recital Sonidos del mundo.

Por su parte, unas semanas después fue el turno de la Coral Infantil Rey Sancho de Tafalla, en este caso en la iglesia de Bearin. El profesor de música Alfonso Huarte dirigió a los chicos y chicas que integran esta formación musical.

Asimismo, la tercera actuación musical la protagonizó la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, que actuó en la iglesia de Iturgoyen con un concierto en torno a la música en el Camino de Santiago.

en todas las zonas En este proyecto, las actuaciones se repartieron con cuatro actos en el Valle de Yerri, en concierto en Azcona Los Titiriteros de Binefar, y en Erául el grupo Zirika Zirkus, así como dos conciertos de coral con las formaciones musicales Elkhos en Villanueva de Yerri y La Coral Rey Sancho de Tafalla en Bearin.

Por su parte, en el Valle de Guesalaz pudo disfrutarse del grupo Tirititantes, que puso en escena su espectáculo en el frontón de las piscinas del valle en Muez, así como de un concierto de la Orquesta Paulino Otamendi en Iturgoyen,

Asimismo, las actuaciones se repartieron en Abárzuza, con un gran espectáculo de la compañía Tiritirantes, Lezaun, que acogió a Trokolo Teatro y Salinas de Oro, que cerró este ciclo Los ecos del otoño con una atractiva función del Gran Zampano. Todas las actuaciones fueron gratuitas y de libre acceso, potenciando así su carácter popular y participativo.

“Ha sido un proyecto súper satisfactorio para la Asociación Turística Tierras de Iranzu, no solo por su impacto turístico, ya que el público objetivo no solo era de Navarra sino también de otras comunidades como CAV, La Rioja o Madrid, sino también por el gran impacto cultural que ha tenido en todo el público asistente”, explica la gerente, que añade en este sentido que se ha tratado de potenciar “la innovación, la creación de nuevos públicos y la difusión de la cultura, utilizando los mejores espacios naturales y culturales de nuestros pueblos como magníficos escenarios de estos eventos”, señaló Charo Apesteguía.

Así, desde la Asociación Turística Tierras de Iranzu explican que el objetivo de este proyecto es la “promoción de la cultura, del turismo y el fomento del mundo rural”.

Herramientas de Contenido