Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La esperanza de vida en el Área de Salud de Estella es “elevada”

Las tasa de natalidad, en cambio, se sitúa por debajo de la media de Navarra, según un estudio

d.n. - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a la jornada celebrada hace unos días en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra.

Asistentes a la jornada celebrada hace unos días en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. (Foto: cedida)

Galería Noticia

estella-lizarra. El Hospital García Orcoyen de Estella acogió hace unos días la jornada Construyendo más salud local: recursos de apoyo, organizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y por Atención Primaria del Área de Salud de Estella. En la misma, dirigida a alcaldes, concejales, profesionales de ayuntamientos, los centros de salud y los servicios sociales, se presentaron los perfiles de salud del Área de Estella, es decir, las fotografías de salud de la población ylos recursos de apoyo para desarrollar acciones locales para construir mas salud.

El Observatorio de Salud Comunitaria ha elaborado los perfiles de salud de las 57 Zonas Básicas de Salud de Navarra. Se trata de informes sintéticos que ofrecen información sobre la situación en cada zona básica comparada con el resto. Se incluye información general (población, extensión, municipios y pirámide demográfica), los recursos existentes para mantener y generar salud y bienestar, y un resumen de indicadores y su interpretación.

En el Área de Salud de Estella las pirámides son en forma de bulbo, patrón típico de las sociedades occidentales. En líneas generales, las zonas del área de Estella presentan tasas de natalidad más bajas que la media de Navarra y un mayor índice de dependencia senil, con la excepción de la zona de San Adrián.

La esperanza de vida es elevada y mayor que en otras zonas de salud de Navarra. Villatuerta, Allo, Ancín-Amescoa y Los Arcos se encuentran entre las zonas con mayor esperanza de vida de Navarra para mujeres. De acuerdo al padrón, en varias de las zonas de salud del área la proporción de viviendas unipersonales de hombres mayores de 80 años se encuentra entre las más altas.

En las zonas del área de Estella, la proporción de población infantil de 0-5 años con obesidad oscila entre 3,4% y 5%, en la media de Navarra (4,3%). En lo que respecta a las prevalencias de diabetes diagnosticada en población mayor de 20 años, éstas son inferiores a la media de Navarra (7,1%) en todas las zonas excepto en Lodosa y San Adrián. Los valores más bajos se encuentran en las zonas de salud de Ancín-Amescoa (4,8%), Villatuerta (5%) y Viana (5,4%), y los más altos en Lodosa (8,3%) y San Adrián (7,8%).

detalles

l 57 zonas básicas. El Observatorio de Salud Comunitaria ha elaborado los perfiles de salud de las 57 Zonas Básicas de Salud de Navarra. Se trata de informes sintéticos que ofrecen una información fácilmente interpretable sobre la situación salud en cada zona básica comparada con el resto.

l Conclusiones. En líneas generales, las zonas del área de Estella presentan tasas de natalidad más bajas que la media de Navarra y un mayor índice de dependencia senil, con la excepción de la zona de San Adrián.

detalles

l Indicadores. En relación a los indicadores, se han seleccionado un total de 21, clasificados en: factores sociodemográficos, estilos de vida, morbilidad, sistema de salud y mortalidad.

l Participantes. La jornada contó con la participación del Jefe de Servicio de Promoción de Salud Comunitaria, Koldo Cambra, y de la responsable de Atención Primaria en el Área de Estella, Nancy Gonzalo.

el dato

4,3%

l Obsesidad de 0 a 5 años. La tasa de obesidad en la población infantil navarra de 0 a 5 años es del 4,3%. En la zona de Estella oscila entre el 3,4% y el 5%.

Herramientas de Contenido