Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Rochapea decidirá los usos del parque de Rodrigo Ximénez

El Ayuntamiento convoca a los vecinos el martes a una reunión
Quiere ensalzar los valores naturales de esta zona

Marivi Salvo Patxi Cascante - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Zona entre la calle Rodrigo Ximénez de Rada y Artica donde se prevé poner en marcha el parque.

Zona entre la calle Rodrigo Ximénez de Rada y Artica donde se prevé poner en marcha el parque. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Zona entre la calle Rodrigo Ximénez de Rada y Artica donde se prevé poner en marcha el parque.

PAMPLONA- Los vecinos de la Rochapea podrán decidir los usos a impulsar en una nueva zona verde para el barrio. El Ayuntamiento de Pamplona, atendiendo la petición formulada por varios residentes, entre ellos Javier Zúñiga, va a llevar a cabo el próximo martes un proceso de participación para conocer las opiniones sobre la zona verde ubicada junto a la calle Rodrigo Ximénez de Rada, un espacio con arbolado situado entre la calle Marcelo Celayeta y la ronda Norte. El Ayuntamiento ha emplazado al barrio a una reunión el 7 de noviembre, a las 19.00 horas, en los locales de Juslarrocha, con el objetivo de que colectivos y vecinos puedan elaborar un proyecto de parque, cuya primera fase podría arrancar ya este mes de diciembre. En la reunión participarán la concejala del barrio, Patricia Perales, así como el director del servicio de Jardines y zonas verdes de Pamplona, Mikel Baztan.

Según confirmó Patricia Perales, la idea viene a dar respuesta a la demanda vecinal. “Nos hemos reunido varias veces con ellos”, explicó la concejala, quien añadió que la zona, ahora con problemas de limpieza, se quiere “poner en valor” para el disfrute del barrio. En la reunión del martes el Ayuntamiento planteará sus ideas para un proyecto de jardín, aunque “no se tratará de un jardín al uso”, sino un proyecto paísajístico que proteja la flora actual, arboles y arbustos autóctonos, y por ende, la fauna que habita allí.

El ámbito de actuación se ubica junto a la calle Rodrígo Ximénez de Rada, en las parcelas situadas al final a la izquierda, cerca de la ronda y la calle Artica: “Era la zona nos pedían, y el Ayuntamiento va a actuar en las parcelas que son de nuestra propiedad”. Perales indicó que la idea es que el diseño final lo decidan los vecinos, a través de un proceso participativo, y podría incluir un sendero, una pequeña plaza, un puente y bancos. “En la jornada del martes se trata de que podamos saber qué interés tiene el barrio en el proyecto y si quiere involucrarse”. Dependiendo de ello, también podría “incorporarse al espacio un pequeño huerto urbano o frutales”, dijo la concejala, y añadió que “sería un parque muy básico, que se adecua para poder ser disfrutado, y si vemos disposición, el proyecto será más ambicioso”. De hecho, también el martes, aunque a las 18.00 horas en Juslarrocha, habrá una reunión sobre iniciativas de huerto urbano en el barrio.

Comenzará en diciembre El director de parques y zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Baztan, confirmó que el proyecto comenzará en su primera fase en el mes de diciembre, resaltando los “valores naturales” de la zona. Se trataría “según dijo de crear un espacio con bancos y resaltando estos detalles (flora y fauna) con carteles explicativos, por ejemplo. Baztan indicó que el parque, de momento, “no tiene nombre”, aunque reconoció que “se podría barajar recuperar algún topónimo durante el proceso participativo con los vecinos”. Por último, animó a los residentes del barrio a participar para conseguir un proyecto lo más completo posible, siempre desde una visión lo menos intervencionista posible. El proyecto arranca con una partida inicial de 20.000 euros.

Herramientas de Contenido