Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mancomunidad convoca un concurso para rehabilitar las Salesas como sede

En el edificio de 1905, que la MCP adquirió en 2010, se quiere agrupar todas las oficinas de atención

Marivi Salvo - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen aérea del patio interior de las Salesas y a la izda, el paseo Arazuri.

Imagen aérea del patio interior de las Salesas y a la izda, el paseo Arazuri. (D.N.)

Galería Noticia

  • Imagen aérea del patio interior de las Salesas y a la izda, el paseo Arazuri.
  • Se valorará la solución arquitectónica que se plantee para el interior de la iglesia.

PAMPLONA- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha impulsado de nuevo el proyecto para trasladar su futura sede al convento de las Salesas, el edificio situado entre las calles Nueva y San Francisco que ya adquirió en el año 2010 por 4,05 millones. El ente comarcal acaba de sacar a concurso la contratación de la redacción del proyecto y dirección de obra para la rehabilitación del edificio, construido en 1905 por Florencio Ansoleaga y que hasta el año 2003 albergó a la comunidad de clausura de las monjas Salesas. Según valoró en su día la MCP en la Permanente de hace un año, el traslado podría llevarse a cabo en 2020 o 2021, y las obras no bajarán de los 12 millones de euros.

Según se establece en el condicionado, el plazo para la recepción de proyectos concluye el 11 de diciembre. El concurso conlleva dos procesos de selección. En la fase de concurso de proyectos, se presentarán las propuestas, y el jurado podrá elegir hasta “un máximo de 5” que pasarán a la siguiente fase. En esta se invitará a los equipos elegidos (si no hubiera al menos tres que superaran la puntuación de 50 podría declararse desierto) a presentar una propuesta de rehabilitación, y entre ellas se elegirá el proyecto ganador. En este procedimiento negociado, los proyectos elegidos recibirán una prima de 10.000 euros cada uno, y además se establece un premio de 12.000 euros para el concursante que haya obtenido la mejor puntuación;8.000 euros, el segundo y 5.000 euros, el tercero.

A la hora de puntuar los proyectos presentados, se valorará la adecuación de la propuesta de rehabilitación al programa funcional;la calidad arquitectónica de la propuesta;la solución arquitectónica planteada para el espacio interior de la iglesia;la adecuación de la propuesta al entorno y paisaje urbano;así como la eficiencia energética de la misma.

SEDE CIUDADANA La idea de la Mancomunidad es rehabilitar el edificio como edificio sede de la MCP/SCPSA, ya que en él “se ubicarán las oficinas y despachos de los diferentes servicios”. Además, según de precisa, “cabe la posibilidad”, de que “el edificio sea compartido por “alguna otra institución”. Como se sabe, la UPNA ya manifestó en su día su interés por esta posibilidad. La rehabilitación incluiría su consolidación, teniendo en cuenta que se trata de un edificio con más de cien años de historia, y deberá garantizarse su accesibilidad. El proyecto incluye además un módulo de ampliación (edificación paralela al muro lindante con el paseo de Aranzuri) de hasta 5 metros de anchura en la planta baja más uno, y ocupando toda la longitud disponible, además de un posible aparcamiento subterráneo, cuya ejecución estará condicionada a una “decisión posterior”, ya que hay restos arquitectónicos en el subterráneo.

El contrato comprende dos fases, una inicial “que culmina con la aprobación del proyecto constructivo y que integra la redacción de un proyecto básico para la obtención de permisos, licencias, etc., la redacción de los documentos urbanísticos necesarios para la tramitación, y la redacción del proyecto de construcción propiamente dicho”. La segunda de las fases, “dependiente de la aprobación de la licitación de la obra en cuestión” comprende, según se establece en el pliego, “la asistencia técnica en la valoración de las ofertas de los licitadores a la ejecución de la obra y los trabajos de asistencia técnica y dirección de obra, durante la ejecución de la obra”.

de interés

400.000 euros reservados año a año. En los últimos años la MCP viene reservando una partida de 400.000 euros destinada a la nueva sede.

Unos dos años de obras. Según se señala en el pliego de condiciones, el plazo de ejecución de las obras se calcula en unos 24 meses. En su día se cifró que costarían 12 millones.

En el Plan Estratégico 2017-2030. El proyecto de nueva sede ya se recoge en el plan estratégico como uno de los retos, ya que las oficinas actuales están desperdigadas en distintas ubicaciones, algunas en alquiler.

Herramientas de Contenido