Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Premio al centro de FP de Sakana por su servicio a la comunidad

Su proyecto de aprendizaje ha sido elegido entre 244 presentados de todo el Estado

Nerea Mazkiaran - Sábado, 4 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un alumno de soldadura curva un tubo de hierro ante alumnado de Primaria.

Un alumno de soldadura curva un tubo de hierro ante alumnado de Primaria. (Foto: cedida)

Galería Noticia

altsasu - El CIP FP Sakana de Altsasu ha sido premiado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y la Editorial Edebé en la categoría de Formación Profesional por el proyecto Cooperar, nuestra seña de identidad, una iniciativa de este centro integrado politécnico en el que también participan tres centros escolares de Sakana, la Clínica Josefina Arregui, los ayuntamientos de Altsasu y Lakuntza y el Gobierno de Navarra. A la convocatoria se presentaron 244 proyectos de todo el Estado.

La entrega del premio será el uno de diciembre en L’Hospitalet de Llobregat, ciudad hasta la que acudirá una representación del centro formada por dos alumnos y dos profesores. La cuantía del premio es de 2.000 euros, que se destinarán a nuevos proyectos.

Después de quedar el pasado año a las puertas de este premio con un proyecto realizado por el alumnado de soldadura junto con la escuela de Iturmendi, en esta ocasión participan todos los ciclos que se imparten en el centro, con especialidades muy diferentes como mantenimiento electromecánico, mecatrónica, soldadura y calderería, servicios comerciales y ciclo medio de media montaña y escalada. El objetivo era común para todas, capacitar profesionalmente, facilitar la inserción y la permanencia laboral al tiempo que se contribuía en la formación integral del alumnado dando respuestas a las distintas demandas del entorno, según explica Berta de Pablo, profesora de soldadura.

mobiliario urbano “En la etapa de búsqueda de necesidades, en el anterior proyecto se comprometieron más personas y gentes a desarrollar esta manera de trabajar, motivados por los buenos resultados de aprendizaje e implicación”, apunta esta profesora. Así, surgieron nuevos proyectos que se repartieron en función de los contenidos formales y recursos de cada grupo.

Por otro lado, De Pablo destaca la forma de trabajar, llegando al consenso a través de reuniones entre el alumnado de los centros de las que surgieron propuestas de mejora que se han llevado a cabo en la medida de lo posible. Así, han realizado diferente mobiliario urbano como un jardín vertical en forma de árbol para el colegio público Zelandi de Altsasu además de contenedores reciclo-juego, unas papeleras que invitan a encestar para esta escuela así como para el colegio Sagrado Corazón. Además, para la escuela Luis Fuentes de Lakuntza han realizado un aparcabicis. Por otro lado, se han llevado a cabo labores de mantenimiento y reparación en el centro y también en la Clínica Josefina Arregui, además de otras actividades de cohesión e integración.

El resultado, según aseguran desde el centro, es un alumnado mejor preparado, más implicado y motivado. “El aprendizaje-servicio nos ha ofrecido la posibilidad de unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores”, destaca De Pablo.

Otro objetivo de este proyecto era trabajar en red y dar a conocer el centro, con el fin de cambiar la visión que un sector tiene sobre la formación profesional, ampliando el abanico de posibilidades de elegir un estudio. Asimismo, se pretende dar una utilidad social al centro y un cambio en la dirección de métodos educativos, abriéndose a nuevos conceptos que aúnen los contenidos formales, las competencias claves, y trabajo por proyectos en un servicio a la comunidad.

Herramientas de Contenido